Seis equipos completos conformarán el Sistema de Emergencias municipal
El Municipio implementará a partir de marzo, de manera paulatina, su nueva propuesta para el Sistema de Emergencias local. Si bien durante la temporada se ha incorporado personal y se trabaja en centros de salud que ya cumplían esa tarea, a lo largo del 2017 el proyecto continuará con su desarrollo.
En este marco, la directora general de Salud, Patricia Fortina, señaló en diálogo con El Marplatense que el sistema funcionará con cinco centros de guardia, con el refuerzo del SIES, que opera en el edificio de Zona Sanitaria VIII.
“Son seis equipos completos las 24 horas, los 365 días del año. Eso requiere médico, enfermero y chofer. Ya ingresaron médicos, enfermeros y choferes y estamos esperando el ingreso de otros, ya que los trámites administrativos llevan tiempo, pero están por ingresar”, aseguró.
Asimismo, Fortina explicó que cada “ambulancia en la vía pública será reforzada por la que esté más cerca. Está dividido por área geográfica, de manera programática”. En este sentido, reconoció que actualmente coexiste con un sistema privado, que todavía está contratado.
En este marco, el nuevo sistema se implementa “en forma gradual porque es algo muy complejo de hacer. Hay que formar equipos, hay que actualizar a los equipos en los conocimientos, hay que nombrar e ingresar gente”.
Sobre el vínculo con provincia, la funcionaria indicó: “Trabajamos en conjunto. La verdad que la provincia nos da apoyo permanentemente. Hay apoyo económico, el tema de las ambulancias. Se prevén también algunas cosas que estamos evaluando, pero se va a venir un sistema un poco más organizado y más moderno”.
Por otra parte, se refirió al inicio de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Nos va a dar la formación de muchos médicos. Es una currícula innovada. Es muy interesante. Es buenísimo tener una facultad así en nuestra ciudad porque además llama a gente de toda la región del sur”, afirmó.
En relación a la necesidad de formación de personal capacitado para el área de emergencias, la directora de Salud agregó que “hay especialidades muy puntuales que son muy difíciles de conseguir. De todas maneras, no es necesario que sean emergentólogos con la especialidad rendida para subir a una ambulancia”.
“Al personal que ingresa, médicos, enfermeros y choferes, se les da una capacitación. Este martes se dio una que vino de provincia y el martes próximo comenzamos con una nueva tanda de actualización en los conocimientos que necesitan, para toda persona que hace guardia y para toda la gente que trabaja en las guardias”, concluyó.