Septiembre llegó con aumentos de combustibles: los números que rigen en Mar del Plata
El incremento se dio de forma despareja entre la nafta y el Diesel con porcentajes superiores al 2%.
Septiembre comenzó con un nuevo aumento de combustibles en General Pueyrredon con porcentajes superiores al 2% y valores desparejos entre el Diesel y la nafta.
En detalle, el Diesel D.500 aumentó 24 pesos e Infinia Diesel 28 pesos, mientras que la nafta Super XXI tuvo un fuerte incremento de 43 pesos y la Infinia alcanzó los 52 pesos. En total, la nafta de mayor calidad pasó a costar 1.424 pesos, mientras que el Diesel llegó a los 1.409 pesos.
Al respecto, Patricio Delfino, referente de la Cámara de Combustibles local, declaró en diálogo con El Marplatense que “los consumos vienen en picad a nivel país, en el acumulado del año hay una caída de alrededor del 10%, muy desparejo en las distintas regiones. Cerca de la frontera el año pasado se vendía un montón porque era muy barato y venía de otros países, ahí la caída fue del 30%”.
Por otro lado, “en los lugares donde hay tasa vial, como el caso de Mar del Plata, la disminución es más notoria que en otros lados del país. En algunas estaciones de servicio, en el caso del gasoil, se acercan a números tan altos como el 50%, no tanto en las naftas, pero todos están en negativo”.
De modo que “los aumentos no contribuyen, el mercado ya no convalida más subas, hace meses que los consumos están bajos y a cada incremento de precios se mantiene la tendencia. Agosto había repuntado en la región, se notó algo el efecto de las vacaciones de invierno y ahora cerrando el mes volvieron los números negativos”, concluyó.
La actualización de los impuestos sobre las naftas y el gasoil fue dispuesta a través del decreto 770, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, indicaron en los considerandos del decreto.
Desde junio, el Ejecutivo desdobló los ajustes en los impuestos fijados a los combustibles virgen para atenuar el impacto en la inflación. En lo que va del año, la nafta y el gasoil acumulan un alza de 81,61%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión