"Situación límite" del HIGA: la UTEN se presentará en el hospital y atenderá los reclamos
Debido a las pésimas condiciones y la "falta de inversión e insumos básicos" del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), uno de los integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Trabajadores de Enfermería Nacional (UTEN), Martín Montes, confirmó que esta semana se presentarán en el nosocomio para "pedir explicaciones" y colaborar en el conflicto.
"Desde los últimos años que la salud en la provincia de Buenos Aires sufre una continua y sistemática falta de inversión. Pero hace un año y medio que el estado de abandono se siente más fuerte. Uno ve que limpian y pintan la fachada, mientras que las inversiones de fondo que necesita el Interzonal son otras, como reparar los ascensores. Se necesitan inversiones fuertes", señaló Montes en Primera Tarde de Mitre (FM 103.7).
Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de nuevas obras en el nosocomio, dentro de las que subrayó "la parte hídrica para el abastecimiento de agua". Y no termino allí, sino que aseguró a que "llegó a una situación límite, donde no cuentan con los elementos básicos para la atención de los pacientes". Por elementos, se refirió a "solución fisiológica, jeringas, llaves de tres vías, sondas vesicales o bolsas de colostomía".
Al mismo tiempo, el enfermero contó que en el Materno Infantil la situación no es la ideal, pero que sucede "en menor medida". Y confirmó: "Hay menos falencias, pero son las mismas. Por la campaña de donación de pañales a ambos hospitales, te das cuenta que son instituciones públicas sin insumos básicos, cuando debería ser al revés. Ahí se ve la decadencia del sistema de salud pública".
Entonces, Montes aclaró que por esas razones los enfermeros están "sobrecargados y con un estrés adicional", lo que también recae por consecuencia en la "mala atención" de los pacientes.
Frente al conflicto, que los llevó a realizar dos reclamos sin éxitos, confirmó que desde la UTEN se presentarán esta semana en el HIGA para "pedir explicaciones" y de qué manera pueden colaborar, ya sea "formalizar un pedido desde el sindicato al Ministerio de Salud bonaerense".
"No buscamos formar parte de la problemática, más bien de la solución. Pediremos explicaciones y después estaremos abiertos a sus necesidades, y a lo que podemos gestionar desde UTEN. Nos afecta a todos", concluyó.