Son al menos 90 los heridos por el choque de trenes en Palermo
De esos, 51 tuvieron que ser trasladados a hospitales. Todavía no hay certezas sobre qué motivó el accidente.
Son al menos 90 los pasajeros heridos y asistidos por el SAME, tras el accidente ocurrido hoy entre dos trenes en la Estación Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Del total de heridos, 51 fueron trasladados a los hospitales, aunque afortunadamente no hay que lamentar víctimas fatales.
Personal de dirección de medios de transporte de la Policía Federal, de la Junta de Seguridad del Transporte habían comenzado con las pericias para determinar qué ocurrió en el viaducto Palermo a las 10:31 de este viernes. La investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo y la causa quedó en manos de Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11.
Entre las hipótesis del incidente gana terreno la de una falla en el sistema de señalamiento de la línea, que pudo haber estado fuera de servicio por robo de cables en la zona, según denunciaron desde el gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas. Otra línea busca analizar si hubo un error de información en cuanto al tren que estaba parado o si directamente no estaba autorizado a circular por esa vía.
Puede interesarte
Un operativo del SAME, bomberos y de la policía trabajaba en la zona para contener la situación. Dos personas debieron ser trasladadas con helicópteros, una de ellas con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior. Y otros dos pasajeros sufrieron traumatismo de cráneo.
Bomberos de la Ciudad evacuaron la formación por las vías. “No hay personas atrapadas ni fallecidos”, remarcaron. En unos 40 minutos lograron clasificar a los heridos y trasladar a los más afectados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.
El servicio funcionaba limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar, mientras que el tránsito en Figueroa Alcorta permanecía cortado por el despliegue del SAME y porque desde el viaducto hubo un derrame de combustible de la locomotora que embistió a la formación parada.
“Fue muy fuerte, imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta, quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando, había muchos heridos”, contó una de las pasajeras.
Según relataron los testigos, la formación se había detenido unos minutos y luego volvió a arrancar. Pero allí fue cuando impactó contra el furgón que estaba parado.
Puede interesarte
Un hombre que salió rengueando de la formación contó que iba con su familia y logró atrapar a su nene antes que salga disparado. “Estamos bien, pero se hicieron bolsa todos. El tren primero se frenó y después arrancó y ahí se sentía el golpazo, venía re lleno. Mi mujer se golpeó la nuca”, remarcó.
Apenas ocurrido el choque, uno de los pasajeros visiblemente shockeado por el accidente tomó su celular y filmó parte de la escena desde adentro de un vagón. “Estamos vivos de milagro”, se lo escuchó decir en medio de la conmoción.
“En algo más de 40 minutos logramos evacuar a todos los lastimados que había en el tren. De los cuatro maquinistas, sólo uno fue trasladado. Hay un personal policial que iba en la formación y fue trasladado también”, destacó el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. Unas 60 ambulancias fueron derivadas a la zona del accidente. Y del operativo también participaron dos helicópteros.
Según relató Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, se encuentran investigando las causas del accidente. “Hay denuncias por robos de cables, pero queremos poner en manos de la Justicia todo lo que investigue Trenes Argentinos”, remarcó en declaraciones a la prensa.
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión