Sorpresa en Francia: la izquierda gana las elecciones, según los primeros sondeos
“Nuestro pueblo ha descartado claramente la peor solución", expresó Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, parte de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular que los sondeos dan como ganadora de las elecciones.
Las primeras previsiones publicadas a las 20 dan la sorpresa: señalan que el Nuevo Frente Popular ganará las elecciones legislativas y obtendrá entre 172 a 192 escaños; la Agrupación Nacional de Marine Le Pen se quedará entre 132 a 152; el partido de Macron estará entre 150 a 170 escaños; y la derecha tradicional de los Republicanos se situará entre 57 a 67 escaños.
Basándose en los índices de participación registrados a mediodía y a las 17:00 horas, los institutos de sondeo Ipsos y OpinionWay estiman que la participación final en la segunda vuelta será del 67%. Esto constituiría un récord desde las legislativas anticipadas de 1997.
Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, fue el primer político en hablar tras la publicación de las primeras previsiones. Habló, exultante, desde el restaurante La Rotonde Stalingrad en París, donde su movimiento celebraba su noche electoral, poco después de las 20. Mélenchon destacó la movilización electoral para “arrancar un resultado que se decía imposible”, refiriéndose a una victoria de la izquierda.
Puede interesarte
“Nuestro pueblo ha descartado claramente la peor solución. Esta noche, Agrupación Nacional está lejos de tener la mayoría absoluta”, celebró, calificándolo de “un inmenso alivio para millones de personas que constituyen la nueva Francia”.
Y a su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “prudencia” luego de conocerse las primeras proyecciones que dan la victoria a la izquierda en las elecciones legislativas anticipadas y aseguró que su alianza de centroderecha “sigue bien viva”.
Puede interesarte
“La cuestión es quién gobernará a partir de ahora y logrará una mayoría”, agregó. Ninguna de las proyecciones otorga una mayoría absoluta a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que ganaría los comicios, seguida del oficialismo y de la extrema derecha.
También, en otro orden, Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) -que acabó tercero en las elecciones francesas-, acusó a Macron de dejar al país “en los brazos de la extrema izquierda de (Jean Luc) Mélenchon”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión