STM sobre el Municipio: “Toma una decisión de ponerse como enemigo de los trabajadores"
Los trabajadores municipales se manifestaron en las puertas del palacio comunal para pedir una mesa paritaria.
El conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo continúa sin resolverse. El Sindicato se manifestó en las puertas del palacio comunal para pedir unas paritarias acorde a la situación económica que atraviesa el país.
Al respecto, Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM, manifestó en diálogo con El Marplatense que “el convenio colectivo de trabajo obliga a las partes a lo que le llamamos habitualmente a estar sentados en una mesa de paritarias, el departamento Ejecutivo viene llevando las gestiones diarias de forma unilateral, cosa que no debe ser de acuerdo a las normativas vigentes”.
De modo que “este marco de protesta tiene que ver con un 45% de atraso de los salarios, el Ejecutivo que dio de forma unilateral un incremento salarial del 10% cuando la inflación llega al 65% y tiene las dependencias en muy mal estado, sin la posibilidad prácticamente de dar servicio”.
Puede interesarte
Asimismo, resaltó que el Intendente “toma una decisión de ponerse como enemigo de los trabajadores, el cosas muy raras para la época, La necesidad del Municipio y la ciudad de tener los servicios hoy no se pueden cumplir”.
Por lo que esperan que “el jefe comunal, en su figura, más allá de que le guste o no la cara de los dirigentes gremiales, se siente en la mesa con los trabajadores para poder resolver esto en bien del Municipio y la comunidad”, explicó.
Admás, “el convenio colectivo de trabajo, más allá de lo que digamos cada uno, está escrito, impreso y el ministerio de Trabajo no sólo lo ha comunicado al Sindicato, sino al Ejecutivo y el Concejo Deliberante”, expresó.
“Los puntos tienen que ver con normativas que en su momento tuvo Mar del Plata con la ordenanza 5936, los derechos y obligaciones de la Ley 14656 que no son discutibles por ser superiores a un convenio u ordenanza”, agregó.
De modo que “te puede gustar o no un punto, a nosotros también nos pasa, pero son las normativas vigentes y el convenio lo que viene es a regular la Ley, nada más. Una presentación del Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo será ganar tiempo unos días, porque la contestación la sabemos todos”, afirmó.
En esta línea, aclaró que “el Ministerio está para registrar un convenio de partes, no para ver qué tiene ese artículo. Si las cuestiones de formas están bien y las partes se pusieron de acuerdo, el Ministerio de Trabajo registra, no homologa”.
En conclusión, “la comunicación ya la hizo el Ministerio, el Concejo Deliberante tampoco tiene que rever los puntos y analizarlo, es una tontería total. Lo que debe hacer es aprobarlo para informar a los terceros como obras sociales, mutuales, porque pueden cambiar las condiciones por el cambio de convenio” finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión