Suba de la Canasta Básica de Alimentos: “Desmiente el relato del Gobierno"
Lo expresó Rodrigo Blanco, el director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el cual presentó las sorprendentes cifras de julio en Mar del Plata.
A raíz de la presentación del informe que realizó el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) acerca de la fuerte suba de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Mar del Plata, el director del organismo, Rodrigo Blanco, sostuvo que esas cifras “desmienten el relato del Gobierno".
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer hoy que la inflación de julio fue del 4%, mientras que la interanual del 263,4%. Marca un descenso del 0,6% sobre junio, cuando había sido del 4,6%.
Pero de acuerdo al relevamiento del instituto local, una familia de dos adultos y dos niños necesitó de $353.563 para adquirir la CBA durante julio, lo que representa una suba de 9,73% con respecto a junio. También comentaron que el rubro de frutas y verduras fue el que más aumentó, en un 29,7%.
Puede interesarte
Junto al informe que presentó el instituto que dirige, Rodrigo Blanco señaló que si bien el presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, “siguen anunciando la continuidad del descenso de la inflación con llegada al 0% a fin de año, los alimentos y los servicios básicos indispensables para la vida cotidiana de las familias no dejan de aumentar".
Además, manifestó que “los alimentos subieron un 111,3%, con picos en frutas y verduras, lácteos, farináceos y arroz durante los ocho meses de Gobierno”, lo que “desmiente el relato del Gobierno sobre la continuidad de la tendencia descendente del valor de los alimentos y de los servicios básicos”.
"Una familia de cuatro integrantes –conformada por dos adultos y dos niños- en julio necesitó de $31.000 más que treinta días atrás para adquirir los mismos productos”, alertó Blanco.
Puede interesarte
Y asimismo, opinó que “ante las dificultades para estabilizar los indicadores macroeconómicos, centradas en la carencia de reservas en el Banco Central con perspectivas negativas para aumentarlas significativamente, el equipo económico encara la etapa llamada ´emisión cero´, que implica profundizar la recesión, con previsibles consecuencias de incrementos de la pobreza e indigencia”.
Por otro lado, el director del ISEPCi remarcó que el sostenimiento del valor del dólar en los mercados paralelos se consigue “a costa de perder reservas”, una situación que consideró que “compromete aún más la sustentabilidad del equilibrio macro”.
"Ello ocurre sin que la inflación mantenga la tendencia descendente que el Gobierno pronostica todos los días. La contracara son las tristes cifras que dio a conocer UNICEF, que ratifican que millones de niños se van a dormir cada día sin haber comido”, sentenció.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión