Super Tenedores donó un equipo al Materno: "Es fundamental para controlar la calidad microbiológica del aire"
A través de una donación de la Asociación Civil Super Tenedores, el Hospital Materno Infantil recibió un equipo Air Ideal con el cual se va a poder analizar la calidad del aire en espacios cerrados, para detectar hongos, bacterias y combatir enfermedades intrahospitalarias. Además, previene los virus intrahospitalarios en áreas sensibles como oncología y terapia intensiva.
La entrega se realizó este jueves por la mañana en el HIEMI, donde la Asociación junto a autoridades de la institución, aclararon que este gran gesto resulta "imprescindible para garantizar la bio seguridad".
Sobre esto el presidente de Super Tenedores, Leandro Sierra dijo: "Nosotros tenemos una relación muy importante con el Materno Infantil a través de los directivos como de los jefes de servicio. La idea surgió de un integrante de la Asociación que con un grupo de amigos realizó una campaña para juntar los fondos. Como faltaba un poco de dinero, colaboramos y pusimos lo que faltaba".
"Luego, hablando con el jefe de laboratorio, nos dijo las características técnicas del equipo y ahí fuimos todos. En otra oportunidad también habíamos donado un equipo a terapia infantil. Ahora llamamos, nos comentaron de que necesitaban este tipo así que nos comunicamos con alguien que sabe, quien nos dio las indicaciones para que sigamos el camino", expresó Sierra.
En este sentido, el bioquímico y jefe de servicio de laboratorio, Diego Rodríguez, afirmó que ese equipo "va a permitir hacer toma de muestras de aire ambiental para controlar la calidad microbiológica del aire. La idea es poder utilizarlo en áreas cerradas, donde tenemos pacientes internados que están inmuno comprometidos, como en el área de oncología, en los quirófanos, en terapia intensiva".
"La particularidad que tiene el equipo es que es fácilmente transportable y tiene una precisión importante para medir el caudal del aire filtrado a través de una rejilla de impacto que va justamente sobre un medio de cultivo. Luego nosotros lo que hacemos es procesar esas placas para ver si hay crecimiento microbiano, principalmente de bacterias y de hongos", indicó el Bioquímico.
"Los resultados no son inmediatos porque implican la siembra y el cultivo de ese medio y eso depende de lo que estemos buscando. En el caso de las bacterias por ahí podemos concluir un informe en 48 horas pero con los hongos, el tiempo promedio de este estudio ambiental no es menor a 7 días", aclaró Rodríguez.
"Sin lugar a dudas, esta es una herramienta fundamental para disminuir las infecciones intrahospitalarias porque nos va a poder permitir saber qué tipos de microorganismos están en las áreas cerradas y poder trabajar para disminuir esa cantidad", informó el jefe de servicio de laboratorio.
"Es la primera vez que este hospital tiene un instrumento así. Hicimos otras medidas con algunos facilitados por el Sor María Ludovica. Ahora inmediatamente vamos a iniciar las acciones para corregir la calidad del aire", concluyó Rodríguez.