Suteba reclamó por la falta de potabilidad del agua en escuelas rurales
El caso puntual en el comunicado se dio por la EES N°68, el Jardín JI N°912 y primaria EP N°48. "Hacemos responsables al estado nacional, provincial y a las autoridades locales de las consecuencias que puedan presentarse en la salud", sentenciaron.
Mediante un comunicado, este viernes autoridades de Suteba divulgaron un comunicado en donde reclaman sobre la potabilidad del agua en las escuelas rurales, en particular sobre un caso específico, el de la EES N°68, el Jardín JI N°912 y primaria EP N°48.
“El día 23 de diciembre se presentó la tercera nota en el año pidiendo el análisis integral del agua a las autoridades del Consejo Escolar y en particular, a la Consejera Escolar de Salud y Seguridad María Cristina Suarez, quien asegura ya haber pedido intervención a la autoridad del AGUA-ADA”, explicaron.
“Habiendo transcurrido ya 3 meses, aún no hubo avances ni respuesta alguna. Durante el mes de septiembre las autoridades mencionadas del Consejo Escolar realizaron un estudio protocolar del agua en el INAC que asegura que esta es apta para el consumo, sin embargo, esta medición es insuficiente”, sumaron.
“Las comunidades educativas denuncian que este estudio no cumple con lo solicitado por ser incompleto. El mismo, además de no especificar los límites de detección de cada plaguicida o compuesto, tampoco analiza, por dar un ejemplo, la presencia de un reconocido plaguicida Glifosato, muy utilizado en la zona”, aclararon.
“En notas anteriores las comunidades solicitaron que al menos se incluyan 9 plaguicidas de los más utilizados (Glifosato + AMPA, Atrazina + ATZ-desetil, 2-4 D, Tebuconazol, Clorpirifos + Metil clorpirifos, Acetoclor, Metsulfuron metil, Metolaclor. Dicamba) entre los 400 agrotóxicos que se usan en la zona oeste rural de nuestra ciudad para tener un estudio más seguro y real de la situación”, mencionaron.
Puede interesarte
Por su parte, la delegada de la EES N°68, en nombre de la comunidad educativa, expresó la importancia de saber si el agua es realmente apta para el consumo ya que afecta a todo el estudiantado de secundaria, personal, jardín JI N°912 y primaria EP N°48 donde funciona el comedor que cocina y comen a diario cientos de niños en crecimiento.
Mencionó, además, que en concordancia con el ajuste que se está llevando en educación, las autoridades les respondieron que “no pueden hacer los estudios porque son caros” y que ”busquen laboratorios ellos mismos, siendo que esto escapa totalmente a sus posibilidades".
Y a modo de conclusión indicaron: “En el marco de los 12 puntos del acuerdo paritario de CTERA en 2011, es el gobierno a través de sus dependencias quien debe garantizar agua potable y segura en las instituciones escolares”.
"Por ello, hacen responsables al estado nacional, provincial y a las autoridades locales de las consecuencias que puedan presentarse en la salud de los que conforman las comunidades educativas de las escuelas rurales y llaman a que no se demore más este importante pedido para que realmente se cumpla el derecho a tener agua potable y escuelas seguras para las niñeces, juventudes y trabajadores de las escuelas públicas", finalizaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión