Tandil completó el proceso de descontaminación y compactación de vehículos
Se completaron las tareas de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos y chatarras, en el marco del Programa Nacional PRO.NA.COM, al cual el municipio de Tandil adhirió el año pasado mediante la Ordenanza Municipal Nº 16.562.
La iniciativa se concretó luego de que las autoridades comunales realizarán diferentes gestiones y que se cumplimentaran todos los requerimientos necesarios.
Las tareas estuvieron a cargo de la firma Reciclados del Oeste S.A., que trabajó primero en el depósito ubicado en Cerro Leones y luego en el predio de Avenida Santamarina, sectores donde se encontraban los autos y motos secuestrados hasta el 31 de diciembre de 2017, y que aún no habían sido retirados por sus propietarios.
En todos los casos se procedió a la descontaminación de los vehículos y chatarra, retiro de fluidos, de equipos de GNC, y diversos elementos previstos en el programa, para luego proceder a la compactación de las unidades, y a la posterior disposición final.
De acuerdo a los informes preliminares en total se procesaron 2.569 unidades, 533 autos y 2.036 motos, lo que significó más de 490 toneladas.
Actualmente se avanza con los trámites en la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Federales, responsable del Programa, para que se confirmen todas las actuaciones y tareas desarrolladas por la empresa, y que finalmente se determine el monto final producido. Una vez que eso ocurra, se estima que el Sistema Integrado de Salud Pública recibirá un ingreso de $850.000 aproximadamente.
La concreción del operativo de compactación y disposición final de las unidades incluidas, permitió que el Municipio avanzara en la resolución del problema de cantidad de chatarra acumulada en los depósitos y que las autoridades comunales planteaban desde hace varios años.
El objetivo es repetir el operativo a mediano plazo para evitar la acumulación de chatarra, y favorecer el cuidado del medioambiente.