“Tarde o temprano, Mar del Plata va a tener que pensar en otra fuente de agua potable”
Lo aseguró Marcelo Artime, quien desde la Universidad Atlántida Argentina está coordinando las Jornadas de Innovación 2024.
En el marco de las Primeras Jornadas de Innovación que desarrolla la Universidad Atlántida, el especialista Ruy Campos Dugone, director ejecutivo de Green Cros Gran Bretaña, se refirió a la necesidad que tiene la humanidad de pensar en fuentes alternativas de agua potable, un tema que también impacta en la Mar del Plata del futuro, según consideró Marcelo Artime, director del Instituto de Economía Circular de la citada Universidad.
“A esta altura ya no hay ninguna duda de que una de las consecuencias del cambio climático es la escasez de agua. Tiene que ver con las sequías, como afectó a nuestra región hace dos años. Es muy chiquito el porcentaje de agua dulce que hay en el planeta en comparación a la cantidad de agua de mar. Y esa agua dulce está en peligro, por las sequías, la contaminación, por una serie de cuestiones que hemos hecho mal las sociedades, las comunidades y las industrias en los últimos años”, comentó Artime.
En diálogo con Los datos del día por Radio Mitre Mar del Plata, el directivo de la Universidad Atlántida Argentina recordó que la primera vez que los países se reunión a hablar de temas medioambientales como una preocupación fue recién en 1972. Y que desde la Revolución Industrial hasta ese momento “siempre el mundo se manejó con la idea de que se podían contaminar los ríos, se podían usar los recursos naturales, porque el planeta mágicamente lo solucionaba. Hoy nos damos cuenta de que no es así, habiendo entrado en el cambio climático y las consecuencias que tiene”.
Puede interesarte
En ese sentido, señaló que el camino es la desanilización del agua de mar, algo que vienen desarrollando desde hace vario años países como Israel o Emiratos Arabes, fundamentalmente por la necesidad que tiene al ser territorios mayormente desérticos. Y contó sobre dos casos en Argentina, Caleta Olivia y Puerto Deseado, en los que “la población vive del agua potable que usa una instalación industrial desalinizadora del Océano Atlántico. Y esas plantas están fabricadas, construidas y produciendo hace más de ocho años. El proyecto, la construcción y en parte la operación la hizo una empresa que está en el Parque Industrial”.
Por este hecho, el especialista aseguró que “a los marplatenses no nos tendría que ser tan ajeno el tema” y destacó que la ciudad “es una de las pocas en el mundo, de casi un millón de habitantes, que viven del agua de los pozos y de las napas, ya que la mayoría vive de ríos, lagunas, pero no vive del agua subterránea”.
Al respecto, consideró que en Mar del Plata “tenemos tres factores que conspiran en cuanto a la extracción de agua de pozos subterráneos en el futuro: una es la salinización por la intromisión del mar en las napas, la otra es porque General Pueyrredon es urbano y tiene muy poca área rural si lo comparás con Mar Chiquita o General Madariaga, y lo tercero son las cuestiones de contaminación. Con lo cual, tarde o temprano Mar del Plata, como otros distritos, van a tener que pensar en tener una fuente de agua potable que no sean las perforaciones”.
Puede interesarte
Las Jornadas de Innovación seguirán hasta el viernes y los interesados pueden participar ingresando en la página web de la Universidad. “Es una política de la Universidad en la que participan los alumnos, pero se abre a la comunidad. Por eso son jornadas abiertas y el objetivo es que los alumnos y la gente vean en qué está penando la Universidad de cara al futuro”, comentó Artime.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión