"Tarjetear", el mecanismo para combatir el aumento de combustible
Ante el anuncio del Gobierno acerca de un nuevo aumento que será progresivo, pero que iniciará con una suba del 3,5% este sábado 1 de junio, un playero local contó la manera en que los conductores cuidan el bolsillo.
Por la decisión del Gobierno de actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), la nafta y el gasoil sufrirán un aumento de 3,5% por ciento promedio desde este sábado 1 de junio, aunque se prevé para julio una suba del tributo que en el surtidor se traducirá en un aumento del 18%.
Como es costumbre cada vez que se acerca un aumento en la nafta y el gasoil, los conductores se desesperan por cargar el tanque, por lo general, los dos días previos al incremento. Entonces, a las 20 del viernes, transitamos las últimas horas de alboroto en las estaciones de servicio.
Considerando la restricción de Camuzzi Gas Pampeana acerca de la venta de GNC y sumado a este primer aumento, la situación de las estaciones de servicio no es la más conveniente en Argentina. Según referentes del sector, luego de quince días, este fin de semana empezaría a normalizarse esta situación.
Puede interesarte
Entonces, desde Primera Tarde de Mitre (FM 103.7) se comunicaron con el playero de la estación ubicada en Catamarca y Diagonal Pueyrredón, quien se refirió al accionar de los conductores: “Siempre que se conoce que habrá un aumento, en los días previos cae todo el mundo. El que está atento a las noticias viene y tarjetea, tal vez llena el tanque o carga varios litros para cubrirse; ese es el mecanismo que tenemos los argentinos para paliar los aumentos que son progresivos y van en contra del bolsillo del ciudadano”.
Y como el aumento todavía no había comenzado a regir, el trabajador reveló que ya le han consultado acerca del tema, “pero poco todavía”. Por eso, expresó: "Cuando el aumento sea inminente y los noticieros estén a full, empieza el revuelo y la gente acercándose a preguntar”.
De esta manera, la nafta súper de YPF pasará en promedio de $870 a la zona de los $900 por litro, al menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gasoil podría pasar de $918 a cerca de $950 por litro. Se espera que sus competidoras -Shell, Axion y Puma Energy- se muevan en una línea similar.
Puede interesarte
El alza promedio en los combustibles que comenzará el sábado será de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial, en la búsqueda que tienen las empresas por sostener sus precios constantes en dólares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión