Tartas: ideas para sumar a las comidas
Sugerencias de la especialista en cocina, Natasha Viveka.
La tarta es un alimento completo que puede incluirse en las comidas. Se pueden hacer de diferentes variedades: pollo, espinaca, acelga, vegetales variados, tricolor, jamón y queso, zapallitos, etc. La clave es que esté bien condimentado el relleno y la masa tenga buen sabor.
Se pueden ofrecer en almuerzos, cenas y es una buena opción también para armar la vianda para el trabajo o la escuela en el caso de los niños.
Como guarnición se pueden acompañar con papas horneadas, ensalada de verdes, tomate, etc.
Masa de tarta
Ingredientes:
- 200 gr de harina integral.
- 50 cc de aceite de girasol.
- agua cantidad necesaria.
- 1 pizca de sal.
Procedimiento:
Mezclar la harina con la sal, hacer un huequito en el medio y colocar el aceite, ir agregando agua de a poco y formar un bollo con la mano, que no se pegue a los dedos.
Una vez formado el bollo y sin toquetear demasiado la masa, cubrir un molde con las manos.
Cómo lograr buenos rellenos
La estructura del relleno es: algunos vegetales previamente cocidos (horneados, salteados o hervidos), algo para que ligue y algo para que gratine.
“La fórmula que a mí no me falla nunca, es huevos, y queso cremoso. Pero si no tenes huevo podes usar solo queso, o si no tenes queso podes usar solo huevo, o si no consumís ninguno de los dos, directamente agregar unas semillitas por encima para gratinar (se va a desarmar un poco al servir, pero igual queda riquísima” explica la cocinera Natasha Viveka.
“La cantidad de huevo depende del tamaño de la tarta y la cantidad de vegetales, podes usar el huevo por ejemplo para “aumentar” el tamaño de la tarta. Para un molde de 26 cm de diámetro (8 porciones) por lo general uso 3 huevos.
Si quiero que me quede más alta porque uso molde más alto tipo de torta, quizás uso 4. Va a depender también del tamaño de los huevos. Mientras puedas cubrir todo el molde está perfecto” agrega.
“Para mí, todo gratinado es más rico, y el queso es uno de los pocos lácteos que consumo, porque lo amo. Si conseguís uno bien casero mejor. Y para mí, cuanta más cantidad, más rico queda, y ni siquiera tenes que poner algo para gratinar porque gratina solito. Incluso podes jugar y agregar varios tipos de queso”.
Lista de sugerencias
- Puerro y verdeo.
- Berenjena, morrón y tomate.
- Cebolla, tomate y atún.
- Puré de calabaza y cebolla caramelizada.
- Zapallitos.
- Acelga y huevos.
- Espinaca, ricota y calabaza.
- Pollo, morrón y huevo.
- Brócoli, choclo.
- Jamón y queso.