Taxis: el kirchnerismo pide que se deje sin efecto el servicio obligatorio nocturno
Por Carlos Walker
A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos le solicitó al Departamento Ejecutivo local que deje sin efecto la resolución Nº 2301/21 de la secretaría de Gobierno, la cual obliga a los taxistas a prestar servicio rotativo obligatorio de ocho horas y la imposición de la adquisición de un botón antipánico que deberá colocarse de manera permanente y obligatoria en el vehículo.
En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, desde el bloque K se indicó que “la resolución impone a las licencias de taxis a prestar servicio en turnos rotativos y obligatorios, invocando la ordenanza 4471 y les impone adquirir un botón antipánico, en un plazo de 30 días a partir de ser notificados de la resolución en cuestión, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones legales”.
“La ordenanza mencionada jamás fue instrumentada durante los años de democracia hasta la fecha, tornándose inexigible por el transcurso del tiempo y los derechos adquiridos generados a favor de los licenciatarios de taxis. En este sentido quedaría sin efecto la aplicación de los artículos 1º a 4º inclusive de la resolución. El artículo 5º de la resolución obliga a adquirir a costa de los titulares de licencias de taxis un botón antipánico”, añadieron los concejales opositores.
Y detallaron que “el artículo 2º de la Ordenanza 22140 aún vigente, que modifica la Ordenanza 19099, la cual fue modificatoria de la Ordenanza 4471, establece que las empresas prestatarias del servicio de sistema geo posicionamiento satelital y seguimiento de flotas vehiculares facilitarán la provisión e instalación en forma gratuita, a través de una única contraprestación a cargo de los licenciatarios el pago de un abono mensual por el mantenimiento de la prestación”.
“Por dicho antecedente no se le puede exigir al titular de licencia de taxi que asuma el costo de la adquisición del sistema antipánico que debe instrumentarse mediante la instalación de un sistema GPS. Según los taxistas, si hay una falta de oferta de servicio nocturno, está directamente relacionado a la falta de seguridad para los trabajadores del sector”, destacaron.
Para finalizar, desde la oposición sostuvieron que “es el gobierno municipal quien debe procurar la reactivación y promoción del servicio de taxi durante la mejor temporada después de una crisis económica y sanitaria”.
“El gobierno municipal es quien debe garantizar la instalación de los botones antipánicos a aquellos taxistas que así lo soliciten, como hicieron con otros sectores productivos de la ciudad”, sentenciaron.
SERVICIO OBLIGATORIO, MINIMO OCHO HORAS
Ante la necesidad del Municipio de garantizar un adecuado servicio de transporte de taxis, tal como adelantó este portal de noticias, desde la secretaría de Gobierno se determinó que los titulares de taxis deberán prestar servicio obligatorio mínimo de ocho horas por día.
Para esto, se resolvió que las licencias comprendidas entre los números 1 y 715 deberán hacerlo en el turno mañana, de 5 a 13; las licencias 716 al 1432 en el turno tarde, de 13 a 21; y las licencias 1433 a 2147 inclusive en el turno noche, de 21 a 5. Dichos horarios tendrán cronograma rotativo en los meses de enero, febrero y marzo.
Es importante recordar que, de acuerdo a la ordenanza 4471 en su artículo 16, todo taxi tiene la obligatoriedad de cumplir un turno de servicio de ocho horas de duración por día y estos están divididos en tres, pudiendo mantener el servicio sin limitación de horario una vez cumplido el correspondiente.
Cabe recordar que ante la falta de choferes en la ciudad, el municipio decidió realizar una capacitación gratuita para trabajar en taxis y remises de General Pueyrredon y la misma se realizó en tres oportunidades con gran éxito de participación.
Además, para garantizar la seguridad de todos los choferes, se fijó un plazo de 30 días para la adquisición de un botón de alerta que deberá colocarse de manera permanente y obligatoria en el vehículo y que estará conectado con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
En caso de no cumplir con estas normativas se aplicarán sanciones de multas, suspensión y/o cancelación de la licencia.
BOTÓN DE ALERTA
En ese sentido, el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Municipalidad cuenta con sistemas para el reporte y seguimiento de taxis, remises y colectivos a través de un botón de alerta.
El intendente, Guillermo Montenegro, recibió hace pocos días a choferes para identificar sus autos. Al respecto, indicó que “esta es una herramienta más que nos permite reforzar la seguridad, tanto de quienes conducen como de quienes usan el servicio”.
En cuanto al funcionamiento de los dispositivos, uno de los trabajadores explicó que “ayuda al conductor si se encuentra en un momento de emergencia” y agregó que “automáticamente queda registrada la posición del auto”.
Luego, se da aviso a la policía para actuar y, por medio de las cámaras, se sigue el procedimiento.
Hasta el momento, 830 taxis y 775 remises han sido conectados, luego de haber adquirido los dispositivos. También tienen el botón de alerta diferentes líneas de colectivo.