Taxis: "Venimos a pedir un aumento de tarifas debido a los altos costos"
Los representantes de titulares independientes de licencias de taxis y de choferes (SIMPETAX) se presentaron en el municipio para reclamar un aumento en las tarifas del servicio. Y, en ese acto, elevar una nota al Ejecutivo local y la Honorable Concejo Deliberante. Aún se desconoce la posición que tomarán las entidades reconocidas en las discusiones relacionadas al sector.
"Venimos a pedir un aumento de tarifas debido a los altos costos, no solamente en el gas, sino en los materiales, los repuestos, las cubiertas. Hemos hecho un estudio de costo con los compañeros en base a un auto y nos está dando que el costo actual de la ficha de taxis tendría que costar alrededor de los 15,40 pesos" manifestó Miguel Rodríguez, secretario general del gremio.
Sobre el método para calcular los valores, explicó: "La ficha hoy está 10 pesos y la bajada de bandera son 15 fichas de reloj. Nosotros veníamos con la intención de hacer como en años anteriores, de tres boletos urbanos de colectivo, una bajada de bandera, como era hace muchos años atrás. Pero vimos que el parámetro de una cosa a la otra es muy amplio, entonces optamos por seguir con el mismo sistema".
Respecto al reclamo, dijo que "los choferes de taxis, hoy en día se llevan 2500 pesos por noche. Con este costo nos está dando un sueldo mensual de 12 horas, que no es mucho tampoco, de 80 mil pesos".
"También estamos pidiendo para dar un poco de incentivo, porque el tema acá es que no hay gente que quiera trabajar de noche por el alto grado de inseguridad y el poco rendimiento. Estamos hablando de 2500 pesos, si vos los dividís en 12 horas te va a dar un precio. Pero si trabaja 8 horas, no te conviene ni salir", agregó.
Ante la consulta de si les preocupa que ante el aumento disminuya el uso de taxis, argumentó: "La realidad es que nosotros lo que tenemos que pensar es en el mantenimiento de la unidad. Este estudio de costo está basado en el auto de más baja de categoría que tiene un taxi y es 2015, lo estamos pensando para dentro de tres años poder renovar la unidad a otra de ese nivel".
La presentación se hará ante "la Secretaría de Gobierno, el Concejo Deliberante y el Presidente de Movilidad Urbana. No nos cerramos porque sabemos cuál es la situación, estamos abiertos a una discusión y debate en la comisión de movilidad urbana".
Sobre cuál debería ser el valor de la bajada de línea dijo: "Si vos lo tomás como tres boletos en la actualidad serían 220 pesos, pero hay otra realidad, es que nosotros no recibimos ningún tipo de subsidio".
"La luz recibe subsidio, el gas recibe subsidio, los colectivos reciben subsidio, todos menos nosotros", aseveró.
GPS, UNA DISCUSIÓN QUE SIGUE
Por último, se refirió al GPS: "Las ordenanzas ya están establecidas, que son el GPS y el turno fijo. Nosotros lo que discutimos desde el primer momento es la resolución, está fuera de la ley. Porque la ordenanza fue implementada por un Concejo Deliberante con amplia mayoría entonces hay que aplicarla, no la puede modificar el secretario de gobierno. Si lo quiere hacer, que la mande de vuelta al Concejo Deliberante".
"Ese es el problema legal que estamos encontrando en esto y a eso nos vamos a remitir. No vamos a discutir más si el GPS sirve o no sirve, porque lo que está equivocado es la resolución de Bonifatti", finalizó.