Taxis vs aplicaciones: "Hay una merma sustancial de nuestro trabajo”
Muchos taxistas han optado por trabajar de forma particular en las plataformas digitales ante la merma del consumo. Desde el sector de peones pregonan que se sus afiliados se bajen las apps para tener trabajo.
El conflicto por la llegada de las plataformas digitales de transporte ha tenido bajas y altas en los últimos años en Mar del Plata. Lejos de llegar a un acuerdo, los taxistas aseguran que han sido perjudicados por la situación.
En este sentido, Miguel Rodríguez, secretario general de SIMPETAX, señaló en diálogo con El Marplatense que “la situación en el sector está cada vez peor, vivimos no digo el final absoluto de la actividad, pero sí la decadencia más grande”.
“Hace años, de la pandemia para acá, que no se ha podido recuperar, nos dieron cinco años de prórroga y no podemos hacer que el taxi sea rentable”, continuó.
Para ejemplificar, explicó que “una licencia hace 10 años atrás valía entre 50 y 60 mil dólares, que todos se enojaban, y ahora vale 2 mil dólares. Lo que pasa es que el taxi ha dejado de ser rentable para muchos y los compañeros que trabajan de noche, si les prestás atención, hay una merma sustancial porque se han metido en las aplicaciones”.
Puede interesarte
De modo que “nosotros no estamos en contra de las aplicaciones, pero sí de las diferencias que existen. Para la transferencia de licencia de un taxi a otro, el Municipio te cobra 1.8 millones de pesos y en las apps ponés un auto y trabajás. La tarea es la misma y los impuestos sobre el taxi son tremendos”.
Por lo tanto, “si vamos a hacer algo, que sea en igualdad de condiciones. Nosotros estamos aconsejando a muchos compañeros que pongan las aplicaciones porque los viajes que tiran las plataforma son de gente de Mar del Plata que antes tomaba taxis”, afirmó.
Sobre esta necesidad de trabajar para las plataformas digitales, dijo que “antes que lo hagan autos particulares, que lo hagan tacheros y remiseros. Las empresas de radio y remises se oponen, pero los que son puertas negras entran a las aplicaciones porque al no poder ganar por una desidia del gobierno municipal, hay que tratar de estar adentro”.
“La batalla contra el Intendente en ese aspecto la tenemos perdida porque hizo oídos sordos y dejó que sigan aumentando. Ante la negativa del mandatario y el Concejo Deliberante, no nos queda otra alternativa que buscarle la vuelta y pelear desde adentro”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión