“Un cierre o una privatización tienen que pasar por el Congreso”
El periodista marplatense Daniel Scarímbolo destacó que como la agencia “se creó por ley, un decreto no puede anularla”.
Tras el anuncio del presidente Javier Milei acerca del cierre de la agencia de noticias Télam, el edificio fue vallado hoy con presencia policial y sus trabajadores “dispensados” por una semana. Ante esto, los empleados analizan los pasos a seguir y destacan que “un cierre o una privatización tienen que pasar por el Congreso”.
Daniel Scarímbolo, periodista marplatense que trabaja en la oficina central de la agencia en Capital Federal, contó que participó este mediodía de “un abrazo simbólico” al edificio y que los trabajadores fueron asesorados por un abogado sobre las posibilidades que existen para mantener las fuentes laborales tras la decisión del Gobierno nacional.
“El abogado nos dice los siete días dispensados están cubiertos, que legalmente no hay ningún problema. Pero un cierre o una privatización tienen que pasar por el Congreso”, indicó en diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata: “Como se creó por ley, un decreto no puede anularla”.
En relación a la espera de los siete días “dispensados”, el periodista destacó que “no sabemos cuál será la estrategia del Gobierno”, aunque circulan versiones de que “podrían emitir otro decreto”. De todos modos, recordó que esto se enmarca en el DNU 70 y que si bien “están involucradas las empresas públicas, que son 41, no se avanzó en las otras pero la primera medida fue con Télam”.
Sobre la estructura que actualmente tiene la agencia, el periodista indicó que son algo más de 700 empleados, más un centenar que trabajan en 27 corresponsalías del interior, y cuatro o cinco corresponsalías en el extranjero.
Para Scarímbolo la situación es diferente a lo que ocurrió en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando también se dio una situación tirante entre el Gobierno y los trabajadores de Télam: “En aquella ocasión hubo despidos vía telegrama, aquel momento hubo un paro, pero la agencia no dejó de emitir. Luego la Justicia reincorporó a toda esa gente”.
Sobre la importancia que tiene la agencia, el periodista señaló que “generalmente la gente cree que es una web nomás y es una empresa que vende un servicio periodístico a empresas periodísticas. También hay organismos del Gobierno, es un servicio pago, se paga un abono. La tradicional cablera, el servicio fotográfico y se creó con la tecnología un servicio audiovisual”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión