Temporada 2025: "La clase media con estas nuevas políticas ha gastado sus ahorros en llegar a fin de mes"
Hasta el momento la ocupación hotelera ronda por el 50% y el nivel de consultas es bajo.
La temporada empezó con el pie izquierdo, pero la llegada del calor abre la posibilidad de remontar la actividad en los diversos sectores turísticos que ofrece Mar del Plata.
En este sentido, Pablo Santin, secretario general de UTHGRA, contó en diálogo con El Marplatense que “bastante tranqui arrancó la temporada con consumo moderado. La gastronomía por naturaleza trabaja mejor, pero los días estuvieron feos, nublados, fríos y por eso la gente sale a comer”.
No obstante, “la hotelería viene con niveles de ocupación bajos, en algunos casos no supera el 50%. La temporada es bastante moderada”, indicó.
Igualmente, resaltó que “las primeras quincenas de enero nunca fueron buenas, siempre estuvieron a la baja, pero te puedo decir que nunca fueron menos de un 70%. Nosotros hemos tenido temporadas con una ocupación global del 90%. En este caso puntual tener un 50% no es bueno y tampoco hay niveles altos de consulta”.
Puede interesarte
De modo que “a priori genera un poco de preocupación para lo que se viene, pero uno nunca pierde la esperanza. El turismo cambió muchísimo, ya no es como antes que venían 60 días, ahora la gente está cinco días”, argumentó.
Asimismo, “el factor clima es fundamental, el mejor socio que tiene la ciudad, sin embargo cuando no nos acompaña cambia muchísimo y la gente no viene”, enunció.
Por lo que esta situación “siempre genera incertidumbre porque nuestra actividad vive del turismo, somos trabajadores de servicio. Si bien ahora no tenemos los mejores números, hay trabajo porque algo de movimiento se ve, el tema es después el invierno”, remarcó.
“Históricamente las temporadas generaban un precedente para lo que venía en invierno y muchas empresas grandes contratan a varios trabajadores y después tienen que sostener los salarios haciendo un buen colchón en verano”, continuó.
Puede interesarte
Todo este panorama se debe a que “el trabajador en líneas generales ha perdido poder adquisitivo, la clase media con estas nuevas políticas ha gastado sus ahorros en llegar a fin de mes. Entonces aquellos que más generaban consumos a nivel turístico, a la hora de vacacionar lo pienso un poco más. Una familia para disfrutar de las vacaciones mira el clima, si no acompaña, no vienen”.
“Creemos que podemos tener una buena temporada, estamos expectantes, pero hay factores que se deben dar”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión