Temporada de ballenas: ¿cuáles son los mejores puntos de Mar del Plata para avistarlas?
Entre agosto y septiembre se da el paso de ejemplares de Franca Austral hacia el sur del país. A estar atentos, y tener la cámara de fotos o el celular a mano.
Entre agosto y septiembre se da en Mar del Plata un fenómeno muy particular y que llama la atención de locales y turistas: el avistaje de ballenas, que realizan su viaje hacia el sur donde van a reproducirse, y pasean su belleza por la costa. Pero hay que estar preparados para poder verlas con claridad, por lo tanto es ideal conocer los principales puntos de avistaje.
La ballena que pasa por la ciudad es la Franca Austral, que llega proveniente de Santa Catarina, Brasil. Según datos del Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc), del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, este fenómeno comenzó a tener relevancia a partir de los años 80’s.
Según consta en la estadística, el monitoreo se realiza desde la década de 1960 y el primer ejemplar avistado data de 1970. Con el correr del tiempo el número de ballenas aumentó: en los 80’s se lograba ver hasta dos ejemplares por año, con un crecimiento exponencial que permitió el año pasado alcanzar la cifra récord de 90 ballenas.
Puede interesarte
Como dato singular, especialistas en fauna marina indicaron que ya se observa en esta zona comportamientos reproductivos de las ballenas, lo que está relacionada con el aumento de la población de la Franca Austral que la lleva a ocupar territorios que antes no ocupaba.
Por lo tanto habrá que estar preparados estos dos meses, con la cámara de fotos o el celular a mano, ante el aviso de ballenas paseando por la costa de la ciudad. Y, para tener en cuenta, lo ideal es dirigirse a la zona sur, donde las playas son más tranquilas y agrestes, ofreciendo un paisaje mucho más apto.
También son importantes puntos de avistaje las playas del Torreón del Monje, a la altura de la avenida Constitución o en Playa Grande.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión