Temporada de sequías: cómo prevenir los incendios forestales
Ante cualquier problema, se debe llamar al 100 de Bomberos, 103 de Defensa Civil, 107 del SAME y el 911 de la Policía.
La llegada de la primavera y el aumento de temperaturas puso en alerta a los servicios de emergencia ante los posibles incendios que se pueden provocar en lo que será una fuerte temporada de sequías.
En este sentido, Alfredo Rodríguez, titular de Defensa Civil, declaró en diálogo con El Marplatense que “empieza la campaña de prevención de incendios forestales junto con los bomberos voluntarios de Sierra de los Padres y bomberos policía de la ciudad”.
El objetivo es “informar y prevenir a los vecinos de Mar del Plata para estar atentos a este verano que se aproxima”.
Esto se debe a que “sabemos que las temperaturas van aumentar, pero este fenómeno de La Niña que empieza a reinar en esta zona va a traer menos agua, mucho sol y por ende una sequía importante”, señaló.
Puede interesarte
Por lo que “nos va a generar mucho trabajo, tendremos que estar atentos y vamos a necesitar mucho de la sociedad. Todos vamos a tener que colaborar en esto y tener en claro que los incendios en esta zona son 100% provocados por el hombre, ya sea por inoperancia, adrede o sin querer”, afirmó.
“No existen en esta zona tormentas secas donde un rayo pueda encender un pastizal o árbol, tampoco una botella caída que hace un efecto lupa”, agregó.
El hecho es que “puede ser negligencia o algo folklórico como juntar todas las ramas para hacer una quema de limpieza. Eso lo desalentamos, hay que buscar el modo de retirar todos esos restos y basura, nunca quemarlo, sino que vaya a un contenedor”, explicó.
De modo que “como prevención, si uno tiene pastizal alrededor de la casa, tenerlo lo más bajito posible, de forma que si hubiera un incendio nos proteja la propiedad. También se hace un raleo en los árboles que tengamos cerca, para evitar un incendio de copa”, remarcó.
Puede interesarte
“El arrojar colillas de cigarrillo encendidas desde un auto cuando uno va por la ruta puede ocasionar incendio y problemas importantes. Los que son los barrios reserva deben estar más atentos todavía, como Bosque Peralta Ramos. Por lo general la gente que vive en esa zona se protege, pero allí hacer un asado en el suelo y no apagarlo como corresponde también ocasiona eso”, indicó.
Por otro lado hizo referencia a que “en la Laguna de los Padres que es nuestra reserva natural por excelencia en la zona, no se debe hacer fuego contra los árboles y si voy a hacer un asado en el suelo, que sea alejado, y al irse apagarlo con abundante agua. Sobre todo Bomberos Sierras y el cuerpo de guardaparques tienen mucho trabajo con esto".
Por el momento, “estos días se viene lluvia por lo que tendremos cierto alivio, pero el fenómeno de La Niña va a traer una sequía importante en el verano”.
No obstante, “ante cualquier problema, se debe tener presente los números gratuitos como el 100 de Bomberos, 103 de Defensa Civil, 107 del SAME y el 911 de Policía. De ese modo nos podemos enterar rápidamente y poner todos los elementos a disposición”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión