"Tenemos gente con antecedentes en la vía pública y no hay castigos"
Tras el informe que generó el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, se recolectó la información de que durante enero se incrementaron los hechos delictivos en la ciudad.
Siguiendo ese contexto, la Secretaría de Seguridad del Municipio también pudo recabar información con respecto a cuidacoches y trapitos, en donde se recibieron un total de 843 denuncias durante enero y mediados de febrero.
Las denuncias derivaron en un total de 599, siendo 376 positivas y 36personas detenidas durante enero y en febrero 244 de las cuales 155 fueron indudables y donde resultaron 15 personas aprehendidas.
Sobre esto, el secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalvez dialogó con El Marplatense y comentó cómo se encuentra la situación actual con los cuidacoches y limpiavidrios, que fue tema de conversación durante la temporada: "Recibimos más de 800 denuncias por esta actividad, que en muchos casos no generaron inconvenientes. A veces los trapitos son personas que están hace años en su cuadra y de esos hay muchos pero también hay un montón de los que piden plata y aprietan a la gente", dijo.
"Eso está enquistado en la sociedad y en el espacio público. De esas 800, 55 personas fueron detenidas. En muchos procedimientos se logró el objetivo identificar la acción puntual denunciada. La gente, con el pasar de los años, tuvo más actividad porque saben que tienen una herramienta pero a la vez estas personas antes no eran tantos y se incrementaron", afirmó desde el área de Seguridad.
"Tenemos varios proyectos en función de mejorar esta situación pero va de la mano con respeto, con un contrato social que me parece que está roto y que por eso muchas personas piensan que pueden hacer lo que quieren", agregó el referente.
"Para cambiar eso y mejorar los índices delictuales, el Ministerio de la Provincia tiene una gran responsabilidad al igual que la policía, la Secretaría pero me parece que hay una muy importante en el Poder Judicial. El que delinque tiene que estar donde debe estar. Porque tenemos gente con antecedentes recurrentes en la vía pública y es un trabajo muy difícil mitigar a una persona que no sabe que hay castigos", continuó Gonçalvez.
"Es una discusión profunda pero las respuestas principales están ahí, luego profundizar en educación, formación, pero nada va a cambiar mágicamente sin entender eso. Si se ilusiona, se pierde la confianza y se buscan cambios. Pero en este país venimos así, de cambios en cambios pero esto no mejora de la noche a la mañana", finalizó.