“Tenemos que apuntar a los sectores más vulnerables”
La Semana Social de la Conferencia Episcopal comenzó este viernes en Mar del Plata, con la participación de figuras políticas y religiosas, aunque con la ausencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que sí habían estado presentes el año anterior.
Sin embargo, junto al intendente Carlos Arroyo, también se hicieron presente, entre otros, Joaquin De la Torre, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y Ricardo Peidro, secretario general de la CTA.
Bajo el lema “Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral”, las actividades comenzaron este viernes y luego tuvo lugar el primer panel: “Hacia una economía de la producción y el desarrollo solidario”.
En este sentido, De la Torre manifestó que “venía el domingo a cerrar, pero al no venir la Gobernadora, hizo que mi charla pasara a la primera jornada”. Mientras que en cuanto al acampe y corte que está ocurriendo en nuestra ciudad, el Ministro explicó que “me acaban de informar y pasar un reclamo que hasta el momento no lo pude leer. Muchas de las cosas que pasan hoy en Mar del Plata vienen sucediendo a lo largo de estos cuatro años a nivel nacional. Por eso, desgraciadamente llegamos a esta instancia, con mucho sufrimiento de los trabajadores”.
Y en cuanto a la nueva postulación de María Eugenia Vidal para la continuidad de su mandato, De La Torre dijo que “ha sido una Gobernadora distinta que ha puesto sobre el tapete y ha buscado la solución, en algunos casos la ha encontrado, de problemas que acusan los bonaerenses. Estamos felices de que quiera volver a ser candidata. Estamos seguros que los vecinos la van a acompañar en estas elecciones.
Por su parte, el secretario general de la CTA, Ricardo Peidro expresó que “estamos presentes con una delegación amplia como lo hacemos todos los años, en momentos difíciles para la clase trabajadora. Todos los espacios donde podamos debatir y expresar nuestras propuestas siempre son bienvenidos”.
Y además focalizó sobre la problemática laboral actual: “Lo que dicen las estadísticas reflejan lo que vivimos a diario en los lugares de trabajo, los barrios, lo que expresan las organizaciones gremiales y sociales. Nosotros tenemos que apuntar a los sectores más vulnerables que atraviesan un momento muy difícil con niveles de pobreza, indigencia y hambre en la Argentina que son un cachetazo para toda la sociedad. Hay que profundizar los derechos laborales”.
La Semana Social es un evento formativo y de diálogo entre actores de la sociedad civil comprometidos por el Bien Común. Promueve un espacio de discusión de ideas, experiencias y reflexiones sobre el rumbo político, económico y cultural del país, invitando a sus actores más relevantes, con el fin de estudiar los problemas emergentes y promover nuevas orientaciones operativas.
Mañana sábado, a partir de las 9.30, tendrá lugar el segundo panel: “Cuidar el trabajo y la vida digna en la casa común latinoamericana” y al mediodía habrá tres mesas de debate: Destino Universal de los bienes, Integrar la problemática laboral con la ambiental y El clamor de la Madre Tierra: Agricultura familiar, posesión yuso de la tierra ociosa. Por la tarde, alrededor de las 16, estará la conferencia del Monseñor Lugones titulada “La persona humana y el trabajo”.
Mientras que el domingo tendrá lugar, desde las 9, el debate político y tercer panel central bajo el título “Política social: de la asistencia a la dignidad del trabajo”. Luego, será el turno de la mesa sindical con su “Diálogo y compromiso para construir un modelo inclusivo y sustentable”. La jornada concluirá con una misa.