Térmica récord en la ciudad: cómo prevenir un golpe de calor
El termómetro marcó una sensación térmica de 41,4 grados este lunes en Mar del Plata, la más alta registrada en este 2019, en una ciudad que no está acostumbrada a temperaturas tan elevadas. Por eso, es importante extremar los cuidados para prevenir un golpe de calor, una afección que sufren, principalmente, los niños y adultos mayores.
Jaime Barón, médico del Hospital Materno Infantil, le explicó a El Marplatense los efectos de un golpe de calor y la precauciones que se deben llevar a cabo para no sufrirlo. "El calor es algo fundamental a tener en cuenta y hay conocimientos básicos para prevenir tragedias", comenzó a detallar.
“Ansiosos por las playas, muchas veces no se tiene en cuenta el calor. Es fundamental mantener la hidratación corporal, es lo más importante. Los que más lo padecen son los más chicos, los más grandes y las embarazadas”, especificó Barón.
Sobre los cuidados para evitar esto, Jaime Barón informó: “Fundamentalmente, hay que tomar agua, no otras bebidas. No tomar alcohol, comer alimentos fáciles de digerir, dejar de lado carnes, picantes, frituras y picantes que dificultan la digestión”.
“El golpe de calor puede llegar a matar a una persona, por eso es muy importante tener conocimientos, sobre todo cuanto hace falta hidratarse. Si bien se recomienda entre dos litros y medio diarios, depende la persona puede variar”, expuso el especialista.
Por último expresó que los síntomas que puede demostrar que se está por sufrir un golpe de calor son “la obnubilación, el decaimiento, o directamente el estado de shock”. “El peor horario es de 10 a 17. Con los cambios climáticos, sin embargo el golpe se podría presentar en cualquier momento del día”, cerró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión