Termina la quita del IVA para los alimentos y solo se mantendrá en los planes sociales
La quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) vence este martes y, por lo tanto, a partir del 1 de enero los alimentos dentro de la canasta básica volverán a abonar este 21%, que se trasladará al precio que paga el consumidor final.
De acuerdo con lo estipulado por el anterior gobierno, a cargo del ex presidente Mauricio Macri, la medida impulsada para apalear las consecuencias de la inflación tras las elecciones termina este 31. El nuevo gobierno no ha promovido ninguna otra medida que indique que tendrá continuidad.
A pesar de esto, el Ejecutivo de Alberto Fernández informó que se buscan alternativas para atenuar el impacto en los bolsillos. Entre las opciones estarían analizando una prórroga parcial. Por ahora lo que está confirmado es que a fines de enero se podrá en marcha un reintegro de hasta $ 700 para los jubilados que cobran la mínima y para quienes perciben la AUH sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen. Otra opción que se baraja es ampliar la cartera de precios cuidados, informó Clarín.
En la campaña electoral y tras la derrota en las PASO del 11 de agosto, el entonces presidente Mauricio Macri dispuso por decreto la exención del IVA en 13 artículos que integran la canasta básica: pan, leche, aceites, arroz, fideos, entre otros. El beneficio se implementó de inmediato y según establece el decreto -que fue cuestionado por el actual presidente Alberto Fernández porque la recaudación del IVA es coparticipable y con esta medida las provincias verían recortados sus ingresos- rige hasta el 31 de diciembre.
Para matizar el impacto sobre la inflación el Gobierno pondrá en marcha otras medidas que busquen abaratar los alimentos para los sectores más postergados.