Los ojos son un órgano visual que detectan la luz y la convierten en impulsos electroquímicos que viajan a través de neuronas por el nervio óptico. La célula fotorreceptora más simple de la visión consciente asocia la luz al movimiento.
Se encuentran expuestos a distintos factores externos como el viento, calor, partículas del aire, exposición a pantallas tecnológicas y cada uno de ellos pueden influenciar en su estado.
Para cuidarlos es importante utilizar una crema específica de cuidado diario y atender a otros aspectos como las pestañas y ojeras.
Tips para mantener las pestañas
De acuerdo con la doctora Fernanda Nardini, especialista en Dermatología clínica y Estética “las pestañas además de ser necesarias para proteger el globo ocular del viento y polvo, nos ayudan a embellecer la mirada, por eso merecen ser cuidadas”.
- Usar demaquillante para ojos o agua micelar: mantiene la hidratación de la pestaña y no hace falta frotar los párpados.
- Utilizar aceite de almendras: una vez lavadas durante la noche con un cepillo de rímel. Esto contribuye a su hidratación y las hace más resistentes.
- Evitar el arqueador de pestañas: su uso frecuente puede partirlas y debilitarlas.
- Elegir preferentemente un rímel que no sea a prueba de agua para retirar con mayor facilidad y evitar el uso regular de pestañas postizas, también las debilita y genera caída.
Adiós a las ojeras
Se trata de una pigmentación amarronada o hundimiento que se forma en los párpados (generalmente inferior).
La doctora Nardini advierte que las causas más frecuentes que las generan son:
- Genético, racial.
- Cansancio.
- Ojos irritados por la exposición a dispositivos tecnológicos.
- Pacientes alérgicos.
- El paso de los años.
Medidas básicas de cuidado
La piel del párpado es muy delgada y más sensible que el resto.
La doctora recomienda:
- Limpiadores como agua micelares o jabones específicos.
- Hidratar con crema o geles para contorno de ojos.
- El protector solar debe incluir el párpado.
- Corrector de ojeras adecuado para coloración y tipo de piel.
“Si esto no es suficiente en el consultorio tenemos varias opciones: despigmentantes domiciliarios, tratamiento con ácido hialurónico y peeling” agrega la doctora.