Tips para comer saludable sin gastar de más
Recomendaciones para que cuidarse no sea una misión imposible.
A la hora de llevar adelante una alimentación saludable es una realidad que los alimentos bajos en grasa, orgánicos y más sanos son mucho más caros que las versiones tradicionales.
Si además, tenemos en cuenta la crisis económica que atravesamos por la pandemia y la suba en alimentos tan básicos como frutas y verduras, se vuelve difícil elegir opciones nutritivas.
A continuación, recomendaciones para poder mantener nuestro objetivo:
- Flexibilidad y adaptación: es una medida muy importante a la hora de llevar una dieta saludable. Si no podemos comprar alimentos como frutos secos o salmón porque están demasiado caros tenemos que apuntar a reemplazos como merluza, y en el caso de los frutos secos, maní con cáscara.
- Harinas por peso: en la dietética podemos comprar harina integral o de avena, la versión por peso suele ser mucho más económica que la que viene en paquete.
- Frutas y verduras de oferta: es una alternativa efectiva para ahorrar. También, podemos comprar bolsones que contienen una gran cantidad de ambos grupos a precios más razonables. Además, son orgánicos.
- Cocinar más: es otra de las conductas a adoptar si buscamos ahorrar dinero. En Instagram, existen numerosas cuentas con recetas fit para hacer con pocos ingredientes.
- Entrenar en el hogar o al aire libre: salir a correr o entrenar en casa es una conducta aliada para sostener el propósito de una vida más sana.
Reemplazos económicos
- Almendras y nueces por maní con cáscara.
- Leche de almendras comprada por leche de almendras casera. La mantequilla de maní es otro alimento que también podemos hacer en casa.
- Pescados, frutas y verduras de oferta.
- Postres caseros: ricotón, flan con leche descremada, manzana asada son algunas opciones.
- Galletitas caseras: con coco, manzana rallada o esencia de vainilla.
- Aceite de coco: se puede reemplazar por aceite de girasol.
- Hummus: podemos hacerlo en casa con una lata de garbanzos procesados, limón y sal.
- Harina de almendras: se puede reemplazar por harina de avena, de coco, integral, etc. Todas son mucho más económicas.
Las compras en pandemia
La licenciada en Nutrición Nadia Hrycyk agrega que “según el menú planificado, es conveniente elaborar una lista de compras con todo lo que se va a necesitar, lácteos descremados, carnes magras, pollo, pescado, huevos, cereales, legumbres, vegetales, frutas, etc. Es recomendable hacerla 1 vez por semana y aprovechar el freezer para comprar mayor cantidad de alimentos frescos”.
“Una de las formas más rápidas de realizar la compra es hacerlo online. Otra solución, es coordinar con los negocios del barrio, en la verdulería, carnicería o pescadería más cercana para retirar la compra o recibirla en el domicilio si realizan entregas”.
“La clave de una alimentación saludable, es poder tener los alimentos disponibles al momento de realizar las comidas” concluye.