Tips para una Navidad más saludable
Existen opciones bajas en grasas y alcohol que pueden ayudarnos a evitar los excesos.
Se acercan las fiestas y surgen sentimientos encontrados. Por un lado, nos emocionamos por compartir ese momento de unión y alegría en familia. Por el otro, vuelven a aparecer los miedos ante el famoso descontrol alimentario que suelen ocasionar.
Celebrar sin culpas
Teniendo en cuenta estos consejos, se puede disfrutar de una comida junto a nuestros seres queridos sin sufrir grandes privaciones ni caer en excesos:
- Respetar las cuatro comidas. Es muy importante ya que, saltearnos alguna ingesta va a favorecer el hambre voraz que se siente cuando se pasan muchas horas sin comer y el descontrol que esa sensación trae. La organización es clave. Darle prioridad y organizar los horarios para que ese día no sea diferente al resto.
- Sumar una entrada saludable. Existen variedades más beneficiosas de nuestras preparaciones tradicionales que igualmente cautivarán a los comensales. Algunas ideas: se puede realizar una variante de picada saludable con bastones de zanahoria, apio, papa y/o batata al horno o pencas de acelga que se pueden acompañar con queso blanco descremado saborizado con alguna especie o con cebolla de verdeo.
- Otras opciones para la entrada son: preparar pinchos Caprese; canapés con queso untable y cherrys o tomates rellenos con choclo, palmitos y el vegetal que guste, que aportará fibra y sensación de saciedad.
- Condimentar con inteligencia. Dentro del mundo de los aderezos la mayonesa suele ser muy utilizada, tanto para la clásica ensalada rusa, como para huevos rellenos y hasta piononos. Una buena estrategia para hacer estas preparaciones más saludables es mezclar o reemplazar la mayonesa por queso untable descremado, o “mayonesa” a base de vegetales, como remolacha o zanahoria. Los hongos y las especias también son otra forma de brindar sabor sin aportar un exceso calórico.
- Elegir cortes magros de carnes. La recomendación es elegir aquellos cortes magros donde pueda retirarse la grasa visible, como lomo, cuadril, nalga, bola de lomo.
- Optar por un postre fresco. Una ensalada de fruta es una excelente opción, aprovechando las variedades de estación que resulten más económicas. Incluso podemos optar por variedades deshidratadas que brindan un mayor aporte de fibra y por lo tanto saciedad.
- Regular la mesa dulce. Llega el momento cúlmine de la celebración y servirse con moderación puede resultar difícil cuando hay tanta variedad de alimentos atractivos y que nos gustan. Una forma para moderar su consumo puede ser elegir un plato tamaño postre y servirse porciones pequeñas para darnos el gusto de probar todo, sin la necesidad de comer de más. A su vez, recordemos la importancia de comer despacio, masticando lentamente para poder disfrutar cada bocado y darle tiempo a nuestro cuerpo de brindar la señal de saciedad.
- Cuidar el consumo de alcohol. Por supuesto no nos vamos a privar de esa copita con la que todos brindamos. Sin embargo, tengamos presente que al ser una época de calor el cuerpo tiende a deshidratarse y el alcohol lo favorece. Lo ideal es elegir bebidas hidratantes ya sea agua, como también limonadas, jugos de frutas, y bebidas preparadas con especias e infusiones. Hibiscus, manzanilla, jengibre, cardamomo e incluso hinojo son algunas opciones que podemos utilizar para preparar nuestra bebida hidratante.