Todo es perfecto aunque no lo entendamos
Es difícil adiestrar a que todo es perfecto cuando nos suceden cuestiones imbatibles,o impensables.
¿Cómo puede un progenitor abandonarnos? ¿Un amor se puede desvanecer de un día para el otro? ¿Por qué soy infertil? ¿Puede que no salga de las deudas? ¿Cómo puede ser que esas cuestiones sean perfectas? ¿Perfectas para quien? ¿Qué karma estoy pagando?.
Desde la mirada de las constelaciones familiares, podemos trabajar y dar orden a estas preguntas sin respuestas, que parece que nos persiguen, cargamos una mochila llena de piedras, y cada vez nos pesa más.
Esta es una herramienta terapéutica sistémica, que fue desarrollada en la década de 1990,por el alemán psicoterapeuta por Bert Hellinger.
Este mismo trabajo, inicialmente como misionero catolico en Sudáfrica (así es,aunque las prácticas católicas no son de avalar a las terapias holísticas). Posteriormente estudió terapia gestáltica y análisis transaccional. A través de sus experiencias personales y profesionales,Helliger desarrolló una profunda comprensión de las dinámicas familiares y comenzó a explorar formas innovadoras de abordar los conflictos familiares.
La inspiración para esta espectacular herramienta surgió de su estudio de diversas tradiciones culturales y sistemas de creencias, incluidos los rituales africanos y la praxis de la terapia familiar (a lo que denominamos sistémica). Bert, decidió integrar estas influencias en un enfoque único, que se centra en los ́ ́ ORDENES DEL AMOR’’ y la necesidad de equilibrio en las relaciones familiares.
Estos órdenes,proporcionan un marco para entender las dinámicas familiares y posibles fuentes de conflictos,incluyen:
Pertenencia: Cada miembro de la familia tiene derecho a pertenecer al sistema familiar,independientemente de sus acciones o circunstancias.
Jerarquía: Existe un orden natural en el sistema familiar,donde mamá y papá ocupan lugares más altos que hijos e hijas.
Equilibrio de Dar y Tomar: Las relaciones sanas están equilibradas entre dar y recibir amor, apoyo y cuidado.
Lealtad: Los miembros del sistema están unidos por la lealtad hacia sus ancestros,incluso a costa de su propia felicidad o bienestar.
Inclusión y exclusión: Todos los miembros de la familia deben ser incluidos y reconocidos,ya que los excluidos del sistema pueden afectar la dinámica familiar.
Cuando hay orden, fluye el amor, el dinero, el bienestar, las resoluciones de conflictos. Volvemos a la pregunta ¿Cómo un progenitor puede abandonar a un hijo o hija? Seguramente cuando indagamos el sistema familiar del consultante, su árbol genealógico,puede que haya excluidos, entonces como hijo o hija pone en evidencia esa exclusión.
Puede interesarte
Las deudas, el amor, el trabajo y el dinero, también tienen que tener su orden. Quizás un bisabuelo quedó varado en Europa por la guerra,y su familia tuvo que emigrar, y hace la implicancia a alguien del clan familiar en que sus relaciones afectivas sean inestables.
Por otro lado se puede dar el caso de que un ancestro si realizo una estafa, alguien del sistema lo evidencia con deudas impagables, así con todos los conflictos,comenzamos desde mama y papa para arriba (ancestros).
Ordenamos para tener una vida más resuelta y sana, pudiendo alcanzar los objetivos que deseamos.
¿CÓMO SON LAS SESIONES DE ESTA HERRAMIENTA?
Se puede constelar todo lo que genera conflicto: relaciones,vínculos, ventas, trabajo, estudio, salud, trastornos, traumas, temas judiciales entre otros.
Las sesiones pueden ser individuales o grupales,en la primera se trabaja con vincores (herramienta terapéutica) que cumple el rol de representar al sistema familiar,como la grupal. Solo participan el terapeuta y el consultante.
En las constelaciones grupales, los participantes representan a los miembros de la familia del constelado y se colocan en el espacio (a lo que llamamos campo cuántico) de manera que refleja las relaciones y dinámicas sistémicas.
A través de esta representación simbólica, se exploran las interacciones y conflictos subyacentes para encontrar la solución y la reconciliación. El constelador, el terapeuta indicado, guía el proceso, facilitando la comunicación y comprensión entre los participantes.
Es importante destacar que las constelaciones familiares pueden ser una técnica poderosa, sanadora y transformadora, pero no es una terapia convencional y la eficacia puede variar según el contexto y las circunstancias subjetivas de cada persona.
¿Por qué es perfecto aunque no lo entendamos?.
Porque es aprendizaje, evolución, nuestra vida seria otra, todo lo que sucedió y sucede, es para evidenciar cuestiones no resueltas de tu árbol genealógico, y es la puerta que se tiene que abrir para la sanación, y a su vez que tus próximas generaciones no las repitan.
Todas los humanos generamos conflictos para sanar,ningún ser es omnipotente,es una decisión subjetiva comenzar este orden.
El terapeuta no realiza la cura,no es un ser de luz, ni Dios, ni ve otras dimensiones, y tampoco exorciza. Cada profesional tiene su libro, que pone en práctica todo su saber y formación. El consultante llega a las sesiones con deseos de resolver, de aplacar su dolor, y de sanar, por eso es importante como terapeuta ser empático, resiliente y la escucha activa.
‘’También la herida forma parte de la vida, y también la cicatriz indica que la herida está curada’.’ Bert Hellinger.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión