Torres y Liva: "El trabajo de demolición se encuentra en su última etapa"
Luego de casi dos meses del voraz incendio en Torres y Liva, los trabajos de demolición de la estructura de la distribuidora que quedó en pie, a cargo de la empresa Grupo Mitre de Capital Federal, contratada por el municipio, se encuentran en su última etapa.
Las acciones en el predio se iniciaron en un sector cercano a Rivadavia y 14 de Julio, respetando el protocolo de seguridad con el objetivo mantener a la gente alejada de cualquier situación de riesgo.
"Estamos en la tercera etapa de lo que consideramos el final del siniestro, que fue uno de los peores incendios que ha sufrido la ciudad, donde ya se encuentra trabajando personal de Defensa Civil y Bomberos, llevando adelante esta última etapa, la cual tiene que ver con la vuelta a la normalidad del barrio", manifestó Jorge González, secretario de Obras del municipio, en diálogo con el programa "Minuto a Minuto", por CNN Radio Mar del Plata.
"El trabajo se viene desarrollando normalmente, de acuerdo a las etapas planteadas en el protocolo del mismo. La empresa está trabajando de manera coordinada con las demás áreas que van marcando, de acuerdo a las sugerencias que hemos dado desde el municipio y a las directivas que dio el propio intendente municipal", destacó.
"Se desarrollaron los vallados de seguridad y se están retirando los escombros. Esperamos cumplir con el plazo, después de 54 días, estamos trabajando en el lugar y tomando las decisiones en función de la seguridad pública, llevando adelante todo el trámite administrativo, para recurrir luego sobre el sector privado y compañías de seguro, para que el municipio recupere esta erogación que ha tenido que realizar en función de asegurar el sector", subrayó el secretario de Obras.
Consultado sobre su gestión en la secretaría de Obras del municipio, González indicó que "al asumir realizamos una evaluación primaria, donde hemos encontrado algunas dificultades desde lo administrativo, que a veces exceden a la propia secretaría. El tema de planificación estaba de alguna manera también demorado, por estas cuestiones vinculadas a lo económico, pero mas allá de esa situación ya han pasado 60 días, por lo que estamos trabajando en la planificación general, poniendo el énfasis en esta primera etapa, con el inicio del ciclo lectivo en marzo".
"Estoy trabajando con cada uno de los secretarios y coordinando con las demás áreas del municipio, las cuales tiene a su tarea, tanto trabajos de mantenimiento como de obra pública, como el Emvial, el Emsur y OSSE", remarcó.
Con respecto al Fondo de Infraestructura Municipal, González señaló que "ha tenido una primera etapa, donde ya hemos quedado en contacto con autoridades provinciales y nacionales, mas allá de algunas indefiniciones en cuanto a presupuestos disponibles en todos los estamentos. De todas maneras tenemos la seguridad de que si Mar del Plata presenta los proyectos como debe hacerlo y con la ciudad detrás de cada uno de ellos y avalandoló, seguramente habrá respuestas positivas", aseguró el secretario de Obras del Municipio.
"La municipalidad hace años que viene llevando adelante distintos programas de trabajo adelante, los cuales con mayor o menor ritmo se han mantenido, por lo que intentaremos coordinar con todos los sectores para poder darle mayor influencia. Hoy estamos abocados al tema escolar particularmente, pero no perdemos de vista aquellas grandes obras que en la ciudad, de alguna manera han quedado inconclusa o que hay que retomar desde el punto de vista de la gestión para poder concretarlas", destacó.
"Mar del Plata es una ciudad que tiene mucho por donde empezar. Somos una ciudad turística con una gran afluencia de turismo en el verano, por lo que hay temas de saneamiento, de recuperación de playas, de recuperación de la red vial, el alumbrado público, el hábitat es un problema cada vez mas creciente en la ciudad y hay que encontrarle una respuesta. La verdad es que la ciudad debe volver a poner en marcha los grandes proyectos y descartamos que la coordinación con Provincia y Nación va a ser exitosa para poder llevarlos adelante", concluyó Jorge González.