Torres y Liva: Las aseguradoras analizan las coberturas sobre los daños ocasionados
Como consecuencia del incendio ocurrido en el deposito de Torres y Liva, mas allá de la propiedad donde se originó el mismo, son varias las propiedades linderas que resultaron afectadas, en cuanto a daños materiales y estructurales.
Las compañías aseguradoras de las distintas propiedades, luego de ocurrido el hecho, han comenzado con un trabajo de interacción con las distintas partes, para analizar los gastos a cubrir, de acuerdo a las características y condiciones de los daños generados.
"En nuestro caso, contamos con dos consorcios que están vinculados y son aledaños al edificio principal del incendio" manifestó Leandro Carpinelli, Gerente Comercial de la aseguradora Allianz, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.
Ante la consulta sobre si los seguros de consorcio son obligatorios en Mar del Plata, Carpinelli, señaló que "en nuestra ciudad no contamos con la obligatoriedad, como si ocurre en Capital Federal, pero de todas maneras la mayoría de los consorcios por un tema de riesgo lo tiene".
"Los mismos administradores, buscan de esta manera asegurar el patrimonio de los propietarios o de los inquilinos. Básicamente la póliza de un consorcio lo que cubre, es toda la estructura general por incendio, cristales y gastos adicionales, como en este caso, con respecto a la remoción de escombros, honorarios profesionales por la intervención en la liquidación del siniestro, como así también gastos relacionados a poder alojar temporalmente a los propietarios o inquilinos en caso de no tener donde vivir", subrayó el gerente comercial de Allianz en Mar del Plata.
"Se trata de pólizas que están estandarizadas en el mercado, las cuales son de sumas millonarias, teniendo en cuenta la exposición al riesgo que es muy alta, con propiedades de muchos metros, cuyo valor es en dólares", destacó.
En referencia a los edificios con daños estructurales importante, que requieran de una reconstrucción, Carpinelli indicó que "depende el tipo de contrato, pero en líneas generales un seguro debería cubrir la misma, en cuanto a las partes comunes. En lo referente a lo que se encontraba en el interior de cada departamento, corre por cuenta de la protección que tengan los mismos, de su propio seguro".
"Las pólizas de los consorcios cubren en estos casos, en líneas generales, solo la estructura del edifico, mas las partes comunes, como las cocheras, el lobby, pasillos y ascensores", afirmó.
Con respecto a como actúan los seguros de las distintas partes en este siniestro en particular, Carpinelli manifestó que "todas las aseguradoras nos pusimos de acuerdo, en designar un liquidador común, independientemente de que después, alguna aseguradora, con algún departamento, pueda designar otro liquidador".
"Lo importante es que las aseguradoras principales, designamos al mismo estudio, lo que seguramente va a facilitar mucho las tareas, centralizando todo en un mismo lugar, en cuanto a la presentación de documentos, análisis y todo lo que viene después de ocurrido el siniestro, que en este caso, es bastante complejo teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido", afirmó.
Finalmente al ser consultado sobre como actuarían los seguros en caso de confirmarse que fue un hecho intencional "hay una clausula en el contrato que habla de la intencionalidad del asegurado, pero no de un tercero. Puede tratarse de un hecho de vandalismo que ha generado el incendio, donde el asegurado tiene la responsabilidad sobre el bien, pero no es el responsable material del hecho. En ese caso el seguro cubriría de todas maneras, la propiedad asegurada", concluyó Carpinelli.