Trabajan en una norma que separe del ticket fiscal “lo que es consumo de lo que es propina”
El contador Marcel Corbalán aseguró que por el uso de billeteras “está medio complicado” que trabajadores como los gastronómicos puedan cobrar propinas.
Con el auge de las billeteras virtuales y el cada vez más escaso movimiento de dinero físico, los trabajadores del rubro gastronómico tienen menos acceso a propinas, que terminaban formando un ingreso más que importante a fin de mes. Con ese objetivo, se está trabajando en una regulación que determine que una parte de lo facturado corresponde -precisamente- a las propinas.
El contador Marcelo Corbalán explico que eso “todavía no está reglamentado”, pero confió que “aparentemente está por salir una norma donde se va a poder incluir un porcentaje de la facturación como propina”.
En declaraciones a Los datos del día por Radio Mitre Mar del Plata, el especialista destacó lo positivo de la medida ante un presente donde “por el uso de las billeteras virtuales está medio complicado incluir las propinas una vez que se pasa la tarjeta por el PostNet”.
Puede interesarte
Para poner en claro la situación, el contador explicó: “Si te hago un ticket fiscal de $100.000 y te quiero dejar $15.000 de propina, el ticket va a salir por $15.000. Cuando se hagan las liquidaciones de impuestos, va a haber una diferencia por ese monto”.
“Por lo tanto -indicó- hay que hacer una aclaración que ese porcentaje no se tiene que tener en cuenta a los efectos de la determinación de los impuestos del empresario, ni tampoco de la relación laboral”.
Ante este panorama, explicó que a partir de esta normativa en la que se está trabajando, “lo que va a pasar es que se va a poder separar en el ticket fiscal lo que es consumo de lo que es propina”.
Puede interesarte
De todos modos, Corbalán confió que desde 2019 ya hay una normativa de inferior jerarquía en cuanto a las retenciones. El contador explicó que según esta regulación “hasta el 15% de lo que ingresa en una billetera virtual o tarjeta de crédito de un comercio no se generan retenciones”.
“Si tenemos la otra parte, tendríamos todo el circuito completo”, auguró el especialista como una forma de resolver este problema que atraviesan los trabajadores gastronómicos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión