Transcurre la tercera semana de paro y “no hemos tenido avances”
En el marco de la tercera semana de paro de 48 horas, para este lunes y martes, la conferencia de prensa contó con la presencia de representantes de ADUM, SUTEBA, ATE y AJB (frente de gremios estatales), Federación Universitaria Marplatense, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, que acompañan el reclamo de APU.
La Secretaria General, Victoria Schadwill dijo que “vemos con preocupación que a esta altura del año la gestión no esté dando respuestas favorables a las problemáticas que estamos planteando desde comienzo de 2019 y con medidas de lucha que comenzamos recién en septiembre. Después de una conciliación obligatoria y más de 90 días de comenzadas las medidas de fuerza, no hemos tenido avances en ninguno de los puntos que para nosotros son fundamentales”.
Schadwill detalló que “estamos defendiendo nuestra planta de trabajadores y trabajadoras universitarias. Hoy podemos decir que la Universidad no tiene despidos, pero que no se cubran los cargos a medida que las y los compañeros se jubilan, es una forma de vaciar la planta. Tenemos un acuerdo con la Gestión firmado hace 3 años atrás para tener una planta mínima e indispensable de 825 cargos sin contar la carrera de Medicina y ni siquiera se está cubriendo ese número (a pesar de que tampoco es la cantidad de trabajadores necesarios)”.
Otro de los puntos del conflicto es la falta de concursos, herramienta fundamental para producir los ingresos y que están muy demorados. “Actualmente tenemos un 30% de la planta sin concursar (aproximadamente 175 cargos), y en el último año sólo se concursaron 10 puestos. Por eso manifestamos nuestra preocupación con la situación” detalló la Secretaria General de APU.
Tampoco se están garantizando las herramientas y la ropa de trabajo para los sectores de servicios generales, que en muchos casos son los implementos de seguridad de estos trabajadores.
Por último, Schadwill detalló que el día viernes por la tarde fueron recibidos por el Rector de la Universidad: “hace más de 15 días venimos solicitando reuniones para que nos dé respuestas políticas y no sucede. Fue la primera reunión con él durante todo el conflicto y a pesar de que nos dio una respuesta verbal a la mayoría de los puntos, estamos planteando que ese reconocimiento que realizó se vuelque en una paritaria local donde quede plasmado y firmado el compromiso por escrito. Esperamos tener una paritaria en los próximos días para poder traducir ese compromiso en una propuesta formal”.
Por su parte, el Secretario Adjunto, Sergio Mendoza destacó y agradeció el acompañamiento de las centrales de trabajadores y sindicatos estatales que participaron. “Este apoyo tiene como fin poder encontrar las soluciones a este conflicto que estamos planteando y que esperamos se resuelva a la brevedad. El acompañamiento de los gremios estatales tiene que ver con la lucha conjunta que venimos llevando adelante desde hace 4 años entre todos los sectores y que hoy nos toca a nosotros y nosotras”.