Transición: se podría postergar la presentación del presupuesto municipal 2020
Por Carlos Walker
Tras el acto electoral del domingo, el actual intendente, Carlos Arroyo, y el jefe comunal electo, Guillermo Montenegro, mantuvieron un encuentro con el objetivo de llevar adelante una transición “ordenada y tranquila”.
Desde este martes, los equipos de Arroyo y Montenegro ya comenzaron a trabajar de manera conjunta con el fin de que la transición en el poder municipal resulte lo más ordenada posible.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el secretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, y el secretario de Hacienda, Alfredo Osorio, se reunieron con Germán Blanco, quien a partir del 10 de diciembre será nombrado como titular en el área de Economía del municipio. No hubo declaraciones oficiales tras el encuentro. "Daremos detalles en el transcurso de esta semana", se limitaron a repetir las fuentes consultadas.
Si bien, no trascendieron detalles de la reunión, uno de los principales temas en agenda para garantizar el progresivo traspaso de mando que se concretará el 10 de diciembre, sería el presupuesto municipal 2020.
En el marco de una rueda de prensa, junto al concejal Guillermo Arroyo, Vicente adelantó este lunes que “el 31 de octubre es el plazo tope para elevar el presupuesto desde el Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante, de manera que esa fecha coincide con el desarrollo del proceso electoral y –por ende- la resolución positiva de esto será uno de los puntos más importantes que se pueden tratar con las autoridades entrantes”.
En las próximas horas, según las fuentes legislativas consultadas por El Marplatense, los funcionarios del intendente Arroyo y el representante del jefe comunal electo podrían acordar que se le solicite al Concejo Deliberante un prorroga hasta el 30 de noviembre para presentar el Presupuesto municipal 2020. Una posibilidad que desde la oposición también consideran razonable. "Si este pedido ocurre, no tendremos objeciones", sostuvieron dos concejales opositores a este medio.
“El presupuesto 2020 ya está elaborado y listo para ser presentado al Concejo pero nos parece conveniente que el intendente electo lo vea y lleve adelante las correcciones que considere concretar”, aclaran desde el gobierno de Arroyo.
De esta forma, en medio de la transición municipal, hay grandes posibilidades de que el presupuesto 2020 sea elaborado o reformulado y enviado al Concejo Deliberante por el intendente electo, Guillermo Montenegro, después de que asuma el próximo 10 de diciembre.