Trump exigió a México detener la "invasión" de inmigrantes
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reiteró este domingo su amenaza de imponer aranceles a los productos que se comercializan en EE.UU. si no se controla el flujo de inmigrantes ilegales. A través de una serie de tuits, el mandatario indicó que México “es un ‘abusador’ de Estados Unidos”.
Trump indicó que México “toma pero nunca da” y que ello “ha sido así durante décadas. O bien, detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, los coyotes y los inmigrantes ilegales, que pueden hacerlo muy fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán devueltos a los Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). ¡Estados Unidos ha tenido suficiente!”, tuiteó Trump.
People have been saying for years that we should talk to Mexico. The problem is that Mexico is an “abuser” of the United States, taking but never giving. It has been this way for decades. Either they stop the invasion of our Country by Drug Dealers, Cartels, Human Traffickers....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de junio de 2019
Así, Trump sigue adelante con su plan arancelario. Ello, pese a las preocupaciones dentro de la Casa Blanca y en el Capitolio de que una nueva ofensiva comercial obstaculizaría los esfuerzos para ratificar un reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y arrastraría hacia abajo a la economía de EE.UU., que depende en gran medida de automóviles, máquinas y alimentos producidos en México, justo cuando la campaña de 2020 está despegando.