Trump podría extender su “guerra” arancelaria a los países de la Unión Europea
“No tengo un calendario, pero será muy pronto”, amenazó. Desde el “viejo continente” lo consideran una “guerra comercial totalmente innecesaria y estúpida”.
Tras la pausa impuesta a los gravámenes anunciados a México y con Canadá cada vez más arrinconado por las consecuencias de una guerra arancelaria con su principal socio comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene ahora en la mira a la Unión Europea.
No se trata de una advertencia más contra un enemigo ideológico como la Venezuela de Nicolás Maduro o la Rusia de Vladimir Putin. La paradoja está planteada, pero ya no sorprende. La UE es el sostén fundamental de Washington en materia de geopolítica internacional y su principal aliado militar en la Organización Mundial del Atlántico Norte (OTAN).
El discurso es el mismo aplicado contra sus vecinos. La amenaza de aplicar aranceles contra la UE es directa. “No tengo un calendario, pero será muy pronto”, anunció Trump el domingo por la noche.
Puede interesarte
¿La causa? “Realmente se están aprovechando de nosotros. Ya sabes, tenemos un déficit de 300.000 millones de dólares. Ellos no se llevan ni nuestros autos ni nuestros productos agrícolas, prácticamente nada y nosotros nos llevamos todo, millones de autos, niveles enormes de productos agrícolas”, afirmó.
En menos de dos semanas de gestión, la segunda presidencia de Trump provocó más alarma en sus socios que entre sus enemigos naturales. Mientras busca reunirse con Putin para negociar el fin de la guerra en Ucrania, el presidente republicano puso al mundo occidental en alerta.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, resumió esta sensación que se mueve entre la incredulidad y la furia. “Será una cruel paradoja si la UE y Estados Unidos terminan en un conflicto entre aliados en momentos de una amenaza directa rusa y la expansión china”, insistió.
Puede interesarte
No se trata solo de la amenaza arancelaria. Trump se ha metido incluso con la integridad territorial europea con su anunciada intención de apoderarse de Groenlandia, una isla autónoma pero bajo soberanía de Dinamarca, uno de los 27 países miembro de la UE. El magnate republicano dijo que está dispuesto a comprar a ese territorio sin descartar el uso de la fuerza, algo inadmisible entre dos socios estratégicos y aliados en la OTAN. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reclamó una respuesta colectiva “robusta” y advirtió: “Groenlandia no está en venta”.
Hoy los líderes europeos se reunieron en Bruselas para debatir cómo potenciar la industria de defensa del bloque y mejorar el gasto militar, pero la amenaza arancelaria estadounidense acaparó todas las reuniones.
“Tenemos que hacer todo lo posible para evitar esta guerra arancelaria o guerra comercial totalmente innecesaria y estúpida”, dijo Tusk, que ostenta la presidencia rotativa europea, al abrir las deliberaciones.
Puede interesarte
La reacción de Francia y Alemania fue contundente. El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó una fuerte advertencia: “Si somos atacados en temas comerciales, Europa, como una potencia firme, tendrá que hacerse respetar y, por lo tanto, reaccionar”. En la misma sintonía, el canciller alemán, Olaf Scholz, le recordó al presidente republicano el poderío económico europeo.
“Está claro que como el espacio económico más fuerte (del mundo), podemos diseñar nuestras propias medidas y también podemos reaccionar con aranceles. Esto debemos hacerlo y lo haremos, pero el objetivo debe ser que haya cooperación”, dijo.
Fuente: TN
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión