Turismo nacional vs internacional: lo que eligen los marplatenses
Ante la inestabilidad económica del país, la gente elige otras opciones para disfrutar de las vacaciones. Cuáles son los destinos más solicitados.
El poco movimiento turístico registrado en el último fin de semana largo alertó a ciertos sectores que han visto un desplome en las ventas en los últimos meses. A partir de esta situación, Mitre Mar del Plata dialogó con Nolberto Pezzati, dueño de una agencia de viajes de la ciudad.
“Se han complicado las cosas en el turismo nacional, el receptivo internacional ha bajado notablemente porque internamente estamos caros y también el local que de alguna manera con la cuota simple tiende a mejorar en la demanda, pero no estamos bien”, señaló el empresario.
Ante la situación económica, muchos argentinos han optado por recurrir a otros destinos del mundo, “si lo medís en términos de población, es un segmento chico, pero está subiendo el turismo internacional de una manera selectiva por un montón de razones absolutamente convenientes”.
Para ejemplificar, Pezzati declaró que “ si hablamos de lo cercano, la gente va a Chile a hacer compras porque resulta atractivo. Aquellos que no quieren gastar mucho, pero con julio cerca se preguntan qué hay para elegir, tienen Río de Janeiro como opción, una combinación con Buzios, los vuelos al noreste de Brasil que funcionan muy bien”.
Además, hubo un aumento de solicitudes de lugares “como el Caribe, República Dominicana, Cancún, en menor nivel Aruba, pero Europa concentra realmente una demanda muy importante”, referenció.
Esto se debe principalmente a que “un ticket a la Patagonia o un destino del NOA es caro, a eso sumale la hotelería, movilidad y el día a día, realmente hay una cuenta alta. De alguna manera se puede paliar un poquito con la financiación”, resaltó.
Por lo que “los destinos a Europa, una serie de viajes a Madrid y Roma, donde hay una demanda de circuitos de 2 y 3 semanas, con destinos particulares que en la relación costo beneficios, es los clientes optan”.
“Portugal con destinos muy atractivos como Lisboa o Porto, la combinación con España, Andalucía que concentra siempre una demanda importante, Málaga, Sevilla, el crecimiento de Valencia como destino demandado en Argentina. Por supuesto, aquí se abren países como Francia, Italia, con un interés marcado en Alemania, Suiza y Gran Bretaña”, agregó.
Asimismo, “uno de los destinos más pedidos es el Camino de Santiago que tiene una variedad de albergues y los servicios de movilidad para aquellos que hacen el esfuerzo de caminar, para llevar los equipajes a los alojamientos elegidos”, comentó.
Esta demanda se debe principalmente a "la modalidad de pago, hoy pagan en dólares porque les conviene. De esa manera se evitan el impuesto país, la percepción, que sumados llegan al 70%. Si vos hacés el pago en pesos sumado a los impuestos, estás en un dólar que supera los 1500 pesos. Si tomás un dólar libre, no llega a los 1300 pesos”, explicó.
De modo que “al tener un 30% de diferencia, hace que la demanda se canalice por esta vía, que Estados Unidos siga concentrando interés sobre todo por Miami o el alquiler departamentos, hoteles en promociones, Disney haciendo ofertas porque necesita pasajeros en Orlando. Todo es un juego donde hoy los valores marcan la decisión y lo que era de circuitos importantes en el mercado nacional, ahora se elige otro lado”, argumentó.
"Todo esto que se facilita con la información que está dando vueltas en la web, televisión y redes sociales, ayuda a la toma de decisiones". concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión