UCIP contra el fallo Barrios: "Obligaban a las empresas a arreglar por montos siderales"
Desde la entidad señalaron que las empresas sacan créditos para pagar las indemnizaciones por despido.
A fines de mayo entró en vigencia el Fallo Barrios que establece que las indemnizaciones por despido y por el accidente de trabajo, se actualizarán por depreciación monetaria, siguiendo el índice RIPTE más un interés compensatorio para los periodos que no completen el plazo de un año.
Esta situación trajo malestar a ciertos sectores empresariales que debieron recalcular el pago de indemnizaciones. Desde UCIP se realizaron gestiones para evitar el proyecto de ley que otorga un nuevo marco teórico a la medida.
Al respecto, Blas Taladrid, presidente de UCIP, declaró en diálogo con El Marplatense que “se venía aplicando el coeficiente CER más 6 % en la Justicia Federal por CABA. CAME se presentó en la Cámara Nacional del Trabajo para pedir que se morigere esto porque genera intereses sobre intereses, una situación que promueve cifras interminables y hace muy difícil para una PyME poder sostenerlas”.
Ante esta situación, “cualquiera tiene este riesgo de tener ante un juicio laboral una actualización que creemos que es injusta porque es mayor a lo que debería. ¿Cuál sería la lógica?, mantener el crédito laboral que tiene el empleado para que no pierda su poder adquisitivo, no que termine ganando en un juicio a lo largo del tiempo”.
No obstante, “la que demora es la Justicia, por lo cual tanto empleado como empleador terminan siendo víctimas de esta situación. Lo que sucede es que cuando se utilizan tasas que no deben ser uno ve perjudicado su crédito y otro en el pago que debe hacer”, declaró.
“Esto genera una industria de juicio, donde hay abogados o corporaciones que llevan grandes carteras en todo el país y se genera esto donde se recompran juicios en muchos casos, se subrogan, ya que en un juicio laboral un abogado se termina llevando cerca del 60%”, sentenció.
Puede interesarte
A partir de las acciones llevadas a cabo, “ya se han revisto algunas cuestiones como el tema de las indemnizaciones o las multas que hacían indemnizaciones monstruosas que obligaban a las empresas a arreglar por montos siderales”, remarcó.
En esta línea, indicó que “en la provincia de Buenos Aires, el proceso laboral es con tribunales -no hay un juzgado y después una instancia superior- luego pasa a la Suprema Corte. Para ello hay que depositar el dinero de la sentencia, por lo cual es muy difícil que una PyME termine apelando porque debe depositar montos enormes”.
De modo que “se termina arreglando la audiencia por vista de causa y esto ha llevado a que empresas de Mar del Plata, socios nuestros, deban tomar créditos para pagar indemnizaciones porque gracias al fallo Barrios terminan pagando más”, continuó.
En este contexto, "conseguimos poder presentarnos como "Amigos de la Corte" para poder plantear estos fundamentos a la Suprema Corte de la Provincia para que morigere este criterio que viene causando muchos perjuicios".
“Para ello estuvimos en contacto con la Caja de Seguridad Social de Consejo de Ciencias Económicas que ha tenido que depositar 420 millones pesos para poder acceder al recurso y en este expediente poder entrar desde UCIP”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión