Un asesino silencioso: recomendaciones para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono
Desde Defensa Civil y el Colegio de Técnicos en Mar del Plata, explicaron qué cuestiones hay que tener en cuenta para cuidarse.
Con la llegada del otoño a Mar del Plata, las temperaturas comienzan a bajar abruptamente y llega el momento de prender los calefactores. En ese sentido, y a modo de prevención, desde distintos sectores brindaron recomendaciones para evitar pérdidas de monóxido de carbono.
Cada año en la ciudad, se registran numerosos casos de intoxicación y algunas muertes, por pérdidas en calefactores, termotanques y demás dispositivos que utilizan gas. Es por eso que es fundamental asegurarse el correcto funcionamiento de los mismos y de esa forma prevenir situaciones que pueden terminar siendo fatales.
Sobre esto, el presidente del Colegio de Técnicos en Mar del Plata, Diego Haag, dialogó con El Marplatense y expresó: “Estamos llegando a un momento crucial para la prevención. Nosotros, desde el Colegio siempre apoyamos este tema de hacer concientización con el manejo del monóxido de carbono. Hay que tener varias cuestiones técnicas en cuenta, controlar el color de las llamas, que sean azules y no amarillas o anaranjadas. Además, recomendamos a la sociedad que contrate un gasista matriculado, profesionales certificados que tienen una formación constante. Solo ellos son personal idóneo en el tema”.
“En la ciudad sufrimos varios casos de intoxicación y por eso recomendamos con énfasis que tengan en cuenta contratar a profesionales, para que hagan la limpieza de los artefactos y visualice las llamas. La ventilación de los ambientes también es fundamental, ya que esta intoxicación es silenciosa. El monóxido no tiene ni olor, ni color, entonces es difícil detectarlo”, afirmó.
Y agregó: “Recomendamos que los artefactos que se vayan a utilizar para calefaccionarse sean verificados porque al estar en desuso, pueden generar funcionamientos no óptimos. Por otro lado, también hay que explicar que cuanto más chicos sean los ambientes, mejor ventilados tienen que estar”.
“Además, existe una realidad en la ciudad en la que muchos lugares no cuentan con instalación de gas y utilizan garrafas, pantallas infrarrojas y eso es muy peligroso porque consume oxígeno interior y tira los gases quemados adentro. Entonces con más razón, se necesita mucha ventilación”, subrayó.
Por su parte, el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, le aclaró a este medio: "El invierno de Mar del Plata es cruel. Sabemos que tenemos que estar preparados para eso. Los accidentes por monóxido de carbono se llevan, lamentablemente, alrededor de 200 muertes en el país y miles de personas afectadas físicamente al año. Por ahí no nos damos cuenta porque se confunden los síntomas con otras enfermedades. Si llegan a ser casos de intoxicación, pueden quedar problemas graves, neuronales".
“Por eso es bueno saber que tenemos que cuidarnos de este asesino silencioso. Hay que tener en cuenta tres temas principales, la ventilación de nuestra casa, el control de todos los artefactos de calefacción que tenemos y reconocer los síntomas. Si hemos tenido dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas y vómitos o en casos más graves dolor intenso en el pecho”, indicó.
“Siendo consientes con esto, podemos salvar vidas, no sólo la nuestra sino la de nuestros seres queridos. Asimismo, empiezan los ciclos de charla que generamos desde Defensa Civil, en el área de prevención y capacitaciones. El año pasado 8.200 personas de diferentes instituciones, escolares en su mayoría, participaron de ellas”, concluyó el referente de Defensa Civil.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión