"Un doble impacto": además de la recesión, gastronómicos lamentan la suspensión de los viajes de egresados
“Estimulaba el consumo, sobre todo en el sector gastronómico, más allá de la hotelería, que era la principal contratación que hacían”, manifestó uno de los vicepresidentes de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica (AEHG), Hernán Szkrohal.
A raíz de la suspensión del programa Viaje de Fin de Curso, sumado al recorte de los participantes tanto en los Juegos Evita como en los Bonaerenses, uno de los vicepresidentes de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica (AEHG), Hernán Szkrohal, lamentó las decisiones del Gobierno de Javier Milei y destacó la importancia de este tipo de programas para llegar a fin de año y la temporada de verano.
El anuncio fue hecho el lunes por el ministro del Gobierno provincial, Carlos Bianco, quien explicó al respecto: “Cuando te recortan una cantidad semejante, hay que acomodar la estructura de costos, gastos corrientes e inversiones”.
En esta línea, al ser consultado por la noticia, Szkrohal la señaló como “un impacto negativo, como cualquier programa que viene a la ciudad en la temporada media o baja”. Es que según comentó, “estimulaba el consumo, sobre todo en el sector gastronómico, más allá de la hotelería, que era la principal contratación que hacían”.
Puede interesarte
“Después desparramaba a una visita a un restaurante o café y finalizaba en la compra en algún comercio. Sumado a la situación económica que atravesamos, cualquier tipo de programa que consistiera en elevar el trabajo era muy bien recibido por la ciudad”, puntualizó.
Además, hizo hincapié en que estos anuncios tienen lugar en un marco adverso a nivel de consumo. "Vemos una problemática con la baja que tenemos en el trabajo por la recesión, en nuestros establecimientos hemos triplicado por seis la factura de gas. Hay una crisis profunda de consumo en mayo y abril, y dan de baja programas que a Mar del Plata le caían muy bien por el trabajo que traían", añadió.
De acuerdo a Szkrohal, mediante esos eventos masivos “entraban y se desparramaban millones de pesos" para llegar de una manera airosa a fin de año y la temporada de verano. Consideró que era una suma “muy importante” y aclaró que aunque los Evita y los Bonaerenses “no corren riego, se evalúa que vengan un 25 o 30 por ciento de los jóvenes que participaban anteriormente".
Puede interesarte
Entonces, al entender que el número de participantes “estará muy por debajo a ediciones anteriores”, sostuvo que “genera un doble impacto”, es decir “la recesión con costos creciendo continuamente y una merma en el trabajo en los establecimientos gastronómicos, o en los mismos visitantes que se hospedaban en los hoteles o departamentos”.
“Fueron unos últimos dos meses durísimos para todo el sector", concluyó uno de los referentes del sector hotelero y gastronómico marplatenses.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión