Un funcionario paraguayo reveló que Kueider intentó contactarse con senadores locales
Habría ocurrido al momento de ser demorado en el control fronterizo, donde fue descubierto con 200.000 dólares sin declarar.
El director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DNIT), Óscar Orué, reveló en las últimas horas que Edgardo Kueider intentó contactarse con senadores de ese país cuando fue demorado en el control del Puente de la Amistad. En aquel operativo, el ahora ex legislador fue hallado con más de 200 mil dólares sin declarar.
“El entró al proceso de control en el puente, dos funcionarios estaban mirando con las linternas y vieron bultos, le piden que estacione y abra el baúl, ahí es donde él menciona que es senador de argentina y trató de llamar supuestamente a senadores de Paraguay que demuestren que él es senador. En principio no tenía pasaporte diplomático y eso le requirió el funcionario”, indicó Orué declaraciones periodísticas.
A su vez, el funcionario paraguayo confirmó que los efectivos desconocían que Kueider era integrante del Senado argentino, y aclaró que “en ningún momento” intentó trabar el control que se realizó en la Triple Frontera. “El, al momento que le piden que abran la baulera del vehículo, dice que es senador de la nación argentina, pero le dijeron que no importa y que igual tenía que abrir”, aseguró, según consignó el diario ABC de Paraguay.
Puede interesarte
El caso de Edgardo Kueider generó un cimbronazo en el escenario de la política nacional. Luego de la sesión que determinó su expulsión en la Cámara Alta, el presidente de la Nación, Javier Milei, afirmó que todo el procedimiento fue “inválido”.
Y explicó: “En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la vicepresidente. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es presidente de la Nación interina. Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”.
La vicepresidente Victoria Villarruel ya había respondido a las críticas por la eventual superposición de funciones: “Hasta que no me traspasan el poder, soy vicepresidente, y eso se hace informándomelo el escribano de Presidencia”. Según se pudo saber, un documento y comunicaciones confirman que había sido notificada del viaje de Milei a Roma a la mañana del martes pasado, el día de la sesión de la polémica.
Puede interesarte
Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Petri, también cuestionó a Villarruel. En el programa de Mirtha Legrand afirmó: “El tema es si esa sesión terminará cayéndose o no, porque lo cierto es que ella no debió presidir la sesión”. Y completó: “Ahora (la sesión) va a ser cuestionada judicialmente y, claramente, tiene graves vicios”.
A pesar de que señaló que el problema no sería el volver a reunir los votos, ya que una amplia mayoría estuvo a favor de que el entrerriano fuera removido de su banca, apuntó que “está demostrado técnicamente que no debía estar en ese momento presidiendo el Senado, sino ejerciendo funciones en la Presidencia de la Nación”.
Kueider, mientras permanece detenido en un departamento de lujo en Paraguay, presentó recientemente un recurso de amparo por irregularidades en la mencionada sesión y reclamó su restitución como senador nacional. “Se peticiona cautelarmente que se deje sin efecto la resolución alcanzada en esa sesión”, solicita el documento. La decisión de su exclusión fue tomada por una amplia mayoría de 61 votos a favor, sólo 5 en contra y una abstención.
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión