Un informe de la Armada detectó fallas en el ARA San Juan
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, confirmó que un informe de la Armada constató en diciembre de 2016 que había “una serie de anomalías y defectos en el funcionamiento” del submarino ARA San Juan, y recomendaba “la inmediata solución” de esos desperfectos para que la nave no tuviera problemas de operatividad.
La magistrada señaló que ahora deberá determinar cuáles eran esos daños y si ponían en riego a la tripulación”, y consideró que si el submarino no estaba en condiciones de navegar habría que “determinar responsabilidades penales”.
“Hoy no puedo aventurar que fue un accidente, o que lo derribó un barco chino. En principio, yo determinaría las condiciones en las que salió el ARA San Juan y el tema de las comunicaciones, qué se pudo haber advertido”, señaló la funcionaria judicial en declaraciones a la señal TN.
Yáñez admitió que el hecho de “no poder hallar al submarino hace que todo sea más difícil”, y remarcó que “La Nación y la Justicia le deben a los familiares una explicación” sobre la suerte corrida por la tripulación del ARA San Juan.
“Hay cosas que no quiero que trasciendan. Esta es una causa en la que tengo una dedicación exclusiva”, apuntó Yánez, quien caratuló el expediente como “averiguación de ilícito”.
La jueza le tomó declaración a dos auditores de la Armada que realizaron estas inspecciones, y se trata de los contraalmirantes Guillermo Lezana y Alfredo Perez Bacchi.
El lunes brindaron su testimonio el cabo primero Humberto Vilte (timonel) y el teniente de fragata Juan Gabriel Viana, quienes estuvieron a bordo del ARA San Juan en su última travesía, pero que dejaron la embarcación en Ushuaia, días antes de que emprendiera su retorno a Mar del Plata.
En tanto que este jueves, será el turno del vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, quien tuvo a cargo la misión de comunicar el desarrollo de la búsqueda del submarino.
Yáñez analiza además “profusa” documentación aportada por la Armada Argentina y que ayer le entregó la Policía Federal, correspondiente a cuatro allanamientos que ordenó el viernes pasado en dependencias navales.
Fuente: Télam