Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió la costa de Vanuatu y activó una alerta de tsunami
El temblor, ocurrido a 30 kilómetros de la capital Port Vila, provocó un aviso de olas que podrían alcanzar hasta un metro de altura
Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió este martes las aguas del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, causando daños materiales en los edificios de la capital, Port Vila, incluida la Embajada de EEUU.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, apuntó que el temblor se produjo a las 12:47 hora local (01:47 GMT), y lo situó a 57,1 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.
El Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), por su parte, elevó la magnitud del temblor a 7.4.
El epicentro del terremoto, al que siguieron dos réplicas de 5.5 y 5.4, se localizó unos 30 kilómetros al oeste de la capital, Port-Vila, según el servicio de EEUU.
Tras el sismo, el estadounidense Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, indicó la posibilidad de que se produjeran olas de tsunami de 0,3 a 1 metro por encima del nivel de la marea en las costas de Vanuatu. Sin embargo, más tarde suspendió la alerta.
La Embajada de EEUU publicó este martes un comunicado en el que afirma que su edificio en Port Vila sufrió “daños considerables” y que “está cerrada” hasta próximo aviso.
“Nuestros pensamientos están con los afectados por este terremoto y el Gobierno de EE.UU. está trabajando de cerca con nuestros socios de Vanuatu”.
De momento no se ha informado de posibles víctimas.
El mismo edificio también alberga otras misiones diplomáticas, y los daños fueron captados en imágenes compartidas en redes sociales.
Según el observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks, la conexión a internet prácticamente se perdió en Vanautu tras el terremoto, sin especificar durante cuánto tiempo, mientras los portales de internet del Gobierno no han sido actualizados con información sobre el sismo.
Algunos usuarios sí pudieron publicar imágenes de los daños causados a sus propiedades en las redes sociales, como fue el caso de una farmacia en Port Vila, donde se aprecian los destrozos provocados por el temblor, y en otros establecimientos y viviendas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su cuenta de X que desplegó un equipo sobre el terreno que asiste al Hospital Vila Central y al Ministerio de Salud en las acciones de emergencia.
En su cuenta de X, Katie Greenwood, jefa de delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja en el Pacífico, señaló que hay al menos 6 muertos y muchos heridos, y que la comunicación con los equipos sobre el terreno se ve afectada por las interrupciones en los servicios de comunicación.
Vanuatu, ubicado en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, es una de las regiones más propensas a terremotos y tsunamis del mundo debido a su actividad sísmica constante.
La baja elevación de muchas de sus islas exacerba el riesgo de inundaciones y daños provocados por tsunamis, lo que convierte a este tipo de fenómenos en amenazas graves para la población local.
Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras se espera la evaluación completa de posibles daños.
Vanuatu se encuentra sobre el borde convergente de placas tectónicas, donde la Placa del Pacífico y la Placa Australiana interactúan. Este contacto entre placas genera una intensa actividad sísmica y volcánica, ya que una placa tiende a subducir, liberando grandes cantidades de energía en forma de terremotos.
La subducción impulsa la actividad volcánica en la región, ya que el magma generado en esta zona asciende hacia la superficie, formando numerosos volcanes activos. Los movimientos del magma y las erupciones volcánicas también pueden desencadenar sismos locales, conocidos como terremotos volcánicos.
Fuente: Infobae.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión