Una IA sorteará la fase de grupos de la próxima Champions League
La temporada 2024/2025 de la máxima competición europea sufrirá cambios de formato y también en el sorteo.
La UEFA decidió varios cambios para la próxima Champions League, en primer lugar, se eliminará la fase de grupos de 32 equipo, la nueva competencia tendrá 36 conjuntos, divididos en 4 grupos de 9, donde los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liga (antigua fase de grupos). Ya no se enfrentarán dos veces contra tres rivales (en casa y en condición de visitante), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos de local y la otra mitad fuera de casa.
Luego se formará una tabla unificada entre todos los grupos, de la cual los primeros 8 clasificarán directamente a octavos de final y del puesto 9° al 24° se enfrentarán entre sí para definir a los otros 8 clasificados a octavos. Mientras que los equipos que se ubiquen del 25° al 36° quedarán eliminados. A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, no habrá descensos a la Europa League.
Puede interesarte
De ahí en adelante, no cambia nada: se jugarán octavos, cuartos y semis con cruces ida y vuelta, mientras que la final se llevará a cabo en una sede neutral a partido único.
Sin embargo, la modificación más radical será la manera en la que se realizará el sorteo de esos 4 grupos originales, ya que el organismo que rige al balompié en el Viejo Continente, dispuso que el mismo sea mediante un programa informático que reemplace a la elección por bolillas.
Una empresa informática con sede en Hertfordshire, Inglaterra, esta desarrollando la inteligencia artificial para llevar a cabo esta fase del sorteo.
Ante las posibles críticas, la UEFA ha garantizado la transparencia del proceso, implementando dos sistemas de respaldo y sometiéndolo a la auditoría de la reconocida firma Ernst & Young.
Esta innovación va a permitir que la ceremonia siga durando 35 minutos contra las casi dos horas que llevaría el proceso de hacerlo de la manera tradicional del bolillero.
La ceremonia de sorteo de la fase de grupos de la próxima temporada funcionará de la siguiente manera: primero se definirán manualmente las posiciones de los cuatro clubes cabeza de serie y luego se hará el sorteo de manera automática para ubicar a los rivales cumpliendo con los requisitos de evitar enfrentamientos directos entre equipos del mismo país.
Sin embargo, para determinar los cruces de octavo de final y para establecer el cuadro a partir de esa etapa se seguirán realizando los sorteos manuales, por lo que el bolillero no desaparecerá del todo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión