Una mujer dirigirá por primera vez un partido de fútbol masculino en Irán
Mahsa Ghorbani será la encargada del VAR en el derby entre Persépolis y Esteghal, considerado el más importante de Asia.
El próximo 13 de marzo será otra jornada histórica en la batalla que día tras día libran las mujeres por ganar visibilidad en una cultura tan conservadora como la islámica, porque Mahsha Ghorbani se convertirá en la primera mujer en integrar un equipo de arbitraje en un partido de fútbol masculino.
La colegiada hasta ahora cuenta con experiencia internacional en las Copas de Asia y del Mundo Femeninas; y en esta oportunidad su rol será el de arbitro asistente de video, es decir, será la encargada de utilizar el VAR, en el partido de mayor convocatoria no solo en Irán, sino de todo el continente, el clásico entre el Persépolis y el Esteghal, rivales históricamente divididos por motivos históricos, deportivos y sociales.
Cabe recordar que, durante 40 años la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, decisión que cambió recién en 2019 en el encuentro entre el seleccionado nacional y Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las constantes presiones de la FIFA.
El punto de inflexión final fue en enero del 2022 cuando en un duelo entre Irán e Irak disputado en Teherán ingresaron unas 2.000 aficionadas. Desde ese momento, las autoridades iraníes permiten la asistencia de un número limitado de mujeres en algunos partidos de fútbol en el país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión