Universitarios, a la espera del veto de Milei: "Tenemos que salir de manera fuerte, contundente y en unidad"
Lo comentó la secretaria general de la APU, Victoria Schadwill. Si bien resta que el jueves sea tratado en el Senado, el presidente ya confirmó que vetará el proyecto que blinda el presupuesto universitario.
A la espera de que este jueves sea tratado el aumento del presupuesto universitario en el Senado, la secretaria general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), Victoria Schadwill, indicó que ya planean una nueva marcha federal, ante la decisión del presidente Javier Milei de vetarlo en caso de su aprobación. "Tenemos que salir de manera fuerte, contundente y en unidad”, adelantó.
Esta iniciativa propone que el presupuesto destinado para las casas de estudio superior en 2024 acompañen la variación del índice de precios al consumidor (IPC). Además, el texto cuenta con un artículo en el que se encomienda al Poder Ejecutivo “recomponer los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional” entre diciembre y la sanción de la ley, según “la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho período”.
Pero en la Casa Rosada advierten que el proyecto atenta contra las cuentas del Estado, ya que demandaría un desembolso no previsto de alrededor del 0,14% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a cerca del 6 por ciento del Presupuesto actual.
Puede interesarte
“Los pasos a seguir son esperar al jueves, que se da el tratamiento, y entendemos que están todos los votos posibles y positivos, aunque lo que esperamos es que sea aprobada por una amplia mayoría. Esta semana en lo que se trabaja mucho desde la federación y asociaciones de bases es buscar los consensos necesarios, justamente para ese fin”, señaló Schadwill en diálogo con El Marplatense.
Además, expresó que también están coordinando una nueva marcha federal, debido a que tienen en cuenta que el Gobierno “ya adelantó que va a vetar la ley”. Sin embargo, aclaró que aún no definieron la fecha “porque hay que esperar a lo que pase el jueves y a cuando el presidente lo vete”.
“Está móvil ese escenario y una estrategia clara es trabajar en conjunto con toda la comunidad universitaria”, subrayó.
Por otra parte, la líder del gremio sostuvo que “en Mar del Plata se hizo el banderazo”, mientras que otras actividades con eje en el presupuesto universitario se llevaron a cabo en las demás universidades. Resaltó el trabajo “en conjunto, entre docentes, no docentes, autoridades, estudiantes y graduados”.
Puede interesarte
En paralelo, contó que “en un principio el proyecto de ley solo hablaba de la actualización del presupuesto del gasto y funcionamiento, entre el 10 y 15% del presupuesto”, pero que “a partir de las medidas de fuerza y las grandes actividades que se realizaron a nivel nacional se logró que se actualice en su totalidad, incluyendo el 95% de salarios”.
“Acá el escenario pasa por el veto. Estamos acumulando las fuerzas porque ese escenario se va a presentar, el Gobierno lo adelantó y tenemos que salir de manera fuerte, contundente y en unidad”, sentenció.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión