UNMdP: abren la inscripción a las becas y piden por un segundo cuatrimestre "con los estudiantes en las aulas"
Lo señaló el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la institución, Alberto Rodríguez. Hay tiempo hasta el 31 de agosto para inscribirse en las becas.
Abrieron hasta el 31 de agosto las inscripciones a las becas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y ante las dudas por la vuelta a clases, el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la institución, Alberto Rodríguez, pidió por un segundo cuatrimestre "a pleno y con los estudiantes en las aulas".
Por el lado de las becas que ofrece el complejo marplatense, Rodríguez contó en diálogo con Primera Tarde (FM 103.7): “Es un nuevo llamado de becas para estudiantes que en estos tiempos siempre es una convocatoria con muchas expectativas. Es una universidad que en función del número de estudiantes califica entre las más grandes de Argentina, por lo que este tipo de estímulos vienen muy bien, ayudan a las familias y motivan a los estudiantes. Pese a la situación en el plano presupuestario, la universidad tiene la posibilidad de mantener esta iniciativa”.
Puede interesarte
Por fuera del reclamo del personal universitario, destacó que “en el horizonte pareciera asomar una baja de la inflación”, a pesar de que no puede dejar pasar que "el presupuesto que se ejecuta este año había sido pensado en julio de 2022 para el año siguiente -2023- y que sobre el final del gobierno anterior no se trató el presupuesto, sino que se prorrogó”.
Y añadió que esta situación provocó “tensiones” entre las universidades y el Gobierno, pero más tarde se respetaron en la remisión de las partidas a partir de la movilización del 23 de abril, en la Marcha Federal Universitaria que convocó a más de 25 mil personas en las calles de Mar del Plata.
No obstante, el referente de la UNMdP indicó que el personal docente y los trabajadores universitarios todavía se encuentran en una instancia de diálogo y protesta sindical porque “hubo un recorte significativo, aunque no se corresponde a las partidas destinadas a las becas”.
“En épocas en que las economías familiares se ven reducidas, es posible que se pueda incrementar el número de estudiantes para las becas. Lo pudimos sostener y llevamos adelante esta situación que obliga a quienes tenemos la responsabilidad de encargarnos de instituciones complejas, como la universidad. Y no nos podemos olvidar de que, si bien el acceso a la universidad es gratuito, cuesta mucho y sale del esfuerzo de los argentinos para sostener desde sus impuestos un sistema universitario potente y que ha sido muy valorado en toda la región”, expresó Rodríguez.
Y en cuanto a la duda del inicio del segundo cuatrimestre por la falta de acuerdo en la paritaria de los docentes universitarios, donde en Mar del Plata lo definirán entre el 5 y 6 de agosto, cuestionó: “No hay modelo educativo que prospere en el mundo cuando un Gobierno no reconoce a su personal en la tarea que lleva adelante. Han habido intensas negociaciones, los ofrecimientos fueron escasos y ello lleva a diferentes niveles de confrontación, ya sean jornadas de paro o reflexión”.
A su vez, Rodríguez consideró que en la educación no es positivo que se pierdan días de clases e instancias de investigación, con lo que “se deben llevar los máximos esfuerzos para la recomposición salarial de los trabajadores”. Y acotó que "si se asume que la educación es un derecho humano fundamental, quienes la llevan adelante con el compromiso diario en las aulas, los laboratorios y las oficinas de la universidad deben tener el recocnocimiento, y esa es la prioridad de cualquier Gobierno.
Puede interesarte
Entonces, deseó que el Gobierno reconozca la recomposición salarial y tengan un segundo cuatrimestre como se merecen, "a pleno y con los estudiantes en las aulas".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión