UNMdP: "Estamos entre la quinta y sexta universidad del sistema nacional"
En el marco de la última semana para inscribirse a las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), su secretario académico, Daniel Reynoso, destacó la cantidad de ingresos, a pesar de que en seguida subrayó la dificultad para los estudiantes de "mantener el ritmo y recibirse". En tanto, confesó que las becas transitan un momento de "incertidumbre".
"Estamos en la segunda ventana de incripción para todas las carreras de la universidad, menos para Medicina. De ocubre a noviembre tuvimos la primera y está segunda etapa va bastante bien, por lo que apuntamos a igualar o superar los números del año anterior", le dijo Reynoso a Primera Tarde de Mitre (FM 103.7).
Para este nuevo ciclo, comentó que reabrieron Antropología, en licenciatura y tecnicatura, e incluyeron una licenciatura en Literatura Inglesa. La fecha límite de inscripción es hasta este viernes y se puede realizar desde www.mdp.edu.ar . Antropología fue cerrada durante la dictadura militar y regresa luego de casi 40 años.
Para anotarse se debe presentar una copia del DNI y de un certificado de "estar finalizando el secundario en 2023", o de estudios secundarios completos, es decir el analítico.
"Si sumamos los 28 mil inscriptos del 2023 a los 21 mil del fin de ese mismo año, más los que se están sumando ahora, es un número que nos impacta porque nos pone dentro del margen de una universidad de 60 mil estudiantes en un abrir y cerrar de ojos. Sin trabajar para los rankings, sabemos que estamos entre la quinta y sexta universidad del sistema nacional", reconoció el secretario académico de la universidad local.
Aunque Reynoso preponderó la incorporación de nuevas carreras y los altos números de ingresos, también hizo hincapié en la dificultad para los estudiantes de "mantener el ritmo y recibirse". Es por esa razón que la UNMdP apunta a "carreras más cortas y otras nuevas, con el objetivo de que egresen más".
BECAS, UNA INCERTIDUMBRE MÁS
Y en conjunto a un contexto crítico en la mayoría de aristas, la "incertidumbre" es la única seguridad que encuentran en torno a las becas, por lo que informó que mantendrán todo como los años pasados. "Somos conscientes de que será dificil sin la certeza de saber con qué presupuesto contamos y por cuanto tiempo se extenderá. La planificación en este cuatrimestre es sostenernos en los mismo parámetros", finalizó una de las voces autorizadas de la Universidad Nacional.