Vacaciones de invierno: consumo moderado y ocupación del 55%
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica aseguraron que no se cumplieron las expectativas.
Finalizaron las vacaciones de invierno y los sectores vinculados al turismo comenzaron a realizar los primeros balances sobre el movimiento en la ciudad de Mar del Plata.
Al respecto, Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, señaló en diálogo con El Marplatense que “fueron unas vacaciones de invierno relativamente positivas, si definimos en términos generales, en un contexto de crisis general que se atraviesa a nivel consumo, Mar del Plata fue nuevamente elegida con niveles moderados de ocupación en la hotelería y también en el cuidado en la gastronomía”.
En detalle, “tuvimos una ocupación promedio del 55%, el consumo fue moderado y levantó sensiblemente los fines de semana donde también tuvimos el Día del Amigo que generó mayor facturación”, resaltó.
Por lo que “las expectativas no estuvieron cubiertas porque esperábamos, como en todo proceso invernal, trabajar un poco más. Sin embargo, dentro del contexto nacional, entendemos que la ciudad fue elegida y tenemos que rescatar que trabajamos en un promedio más alto que en los días que no son estivales”.
Puede interesarte
No obstante, “nosotros necesitamos trabajar durante todo el año. Mar del Plata tiene una oferta alta y es muy importante que los fines de semana con el turismo de cercanía se puedan sostener. Eso lo dicta también el consumo, si hoy los sueldos o los gastos generales de una familia tipo son superiores, los bolsillos empiezan con las prioridades y lo que es segunda necesidad como el esparcimiento, se ve tocado”, analizó.
De modo que es fundamental “que el circuito económico empiece a funcionar y que los fines de semana, que eran una marca registrada de Mar del Plata, se pueda llegar a sostener en los próximos meses”, explicó.
Esta tendencia, "depende de la economía a nivel nacional, Mar del Plata está muy competitiva en lo que tiene que ver con los precios y empiezan los meses con mejor clima, esperamos que eso haga que se repunte durante los fines de semana, antes de llegar a la temporada”, afirmó.
Por último se refirió a la posibilidad de agregar un fin de semana largo en el próximo mes: “Tenemos una devolución del gobierno que ese feriado es inamovible y va a quedar para el día 17 de agosto que cae sábado. De modo que que ese feriado está perdido”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión