Vacaciones de invierno: "El turismo en Mar del Plata está frenado"
Declaró Pablo Santín, secretario general de UTHGRA, y aseguró que hay preocupación en el sector de cara a los próximos meses y laa temporada.
A pocos días de la finalización de las vacaciones, los sectores abocados al turismo no lograron cumplir con las expectativas puestas en un momento del año fundamental para la hotelería y gastronomía.
En este sentido, Pablo Santín, secretario general de UTHGRA, declaró en diálogo con El Marplatense que “el balance es muy moderado, si bien hubo un importante movimiento, más cuando uno lo compara con lo que veníamos teniendo que era prácticamente nada, podemos decir que es positivo, pero la realidad dice que hubo un consumo muy moderado”.
No obstante, “de manera aislada podemos remarcar que los restaurantes emblemáticos son los que históricamente más trabajan, pero saliendo de ahí fue un consumo bajo, el promedio global hasta el momento no ha superado el 45% promedio”, señaló.
Asimismo, “el fin de semana se trabajó un poquito más, el hotel cuatro estrellas generalmente es el que trabaja un poco mejor, incluso he escuchado que algunos hoteles trabajaron por encima del promedio general”, reveló.
Puede interesarte
En este contexto, “la verdad que la expectativa en lo que queda es positiva, la preocupación es para lo que resta del año. Venimos con una baja muy importante en nuestra actividad, es muy notoria, está pegando directamente en puestos de trabajo, registración laboral, se está sintiendo el consumo bajo”, remarcó.
“Hay hoteles chicos que se están desmoronando porque no tienen turismo, no hay un plan, y eso genera preocupación de cara a lo que se viene”, enfatizó.
En cuanto al trabajo en la hotelería y gastronomía, explicó que “son dos actividades que si bien van de la mano, son muy diferentes. La hotelería tiene la particularidad de los costos altos de mantenimiento, la nómina de personal y si el turismo no entra, no factura. Entonces, antes se esperaba mucho este tipo de vacaciones, fin de semana largo, porque generaban una importante inyección económica”.
“Eran muy importantes los Evita, que si bien se hacen más adelante, se empezaban a reservar en esta época del año y se pagaba por adelantado. Y en un hotel donde no te entra un pasajero en pleno invierno, ese dinero era muy importante para pagar sueldos y aguinaldos. Ya no lo tenemos y está impactando negativamente”, agregó.
Por otro lado, "en la gastronomía, lo que hace es que tenga un laburo un poco más parejo durante el año, si bien bajó un montón el consumo, mal que mal se va piloteando. La gente no se priva de salir a comer, tomar una cerveza con amigos, pero lo hace en menor medida, una baja del 50% en algunos casos".
Puede interesarte
En conclusión, en este momento se encuentra “con bastante preocupación porque no se ve la luz blanca al final del túnel. Años anteriores nosotros esperábamos los fines de semana largos, la temporada que eran muy importantes al generar trabajo, se pagaban deudas, sueldos. La temporada pasada fue muy mala y la verdad es que uno cuando mira para adelante no tiene esa cosa de decir esperemos que venga porque es buena”.
“Estamos en alerta, un poco preocupados, porque no vemos que haya un cambio de rumbo y no se está fomentando el turismo, algo fundamental para la ciudad porque es un motor económico de la ciudad. Cuando arranca el turismo, lo hace todo lo demás porque hay mayor movimiento en los comercios, remiseros, tacheros. El turismo en Mar del Plata está frenado y también está frenada la ciudad”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión