Vacunas: se desperdician hasta un 50%
Especialistas advierten que podrían estar pasando por alto los componentes clave de su solución: el acondicionamiento de la energía y el suministro de emergencia para este equipo crítico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año, hasta un 50% de las vacunas se desperdician debido a un manejo inadecuado que incluye problemas en el control de la temperatura.
Con las nuevas vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna que requieren un almacenamiento a temperaturas extremadamente bajas, hoy más que nunca es imprescindible hacer frente a este problema.
La primera ronda de vacunas contra la COVID-19 ha empezado a distribuirse, por lo que las organizaciones de salud necesitan actuar desde ya con el fin de garantizar su preparación para recibir y gestionar estos fármacos que potencialmente podrían salvar vidas. Los hospitales ya están adquiriendo ultracongeladores diseñados para mantener las vacunas a temperaturas tan bajas como –80° C.
Sin embargo, especialistas en eficiencia energética e infraestructura advierten que podrían estar pasando por alto los componentes clave de su solución: el acondicionamiento de la energía y el suministro de emergencia para este equipo crítico. Con el fin de mantener temperaturas tan bajas de forma constante, los congeladores consumen una gran cantidad de energía. En caso de que la fuente de alimentación se vea comprometida por alguna razón, esto pone en riesgo al limitado suministro de vacunas, una situación que podría ser desastrosa en este momento crítico en la lucha contra el coronavirus.
Elegir el suministro de emergencia adecuado
En vista de lo mucho que está en juego, un suministro de emergencia para los congeladores de baja temperatura debe ser parte de la solución en cada ubicación donde se almacenen las vacunas.
Lo ideal sería que esa solución incluya un suministro ininterrumpido de energía (UPS) inteligente que reúna los siguientes cinco criterios:
- Tecnología de doble conversión en línea: Existen tres tipos principales de configuraciones de UPS: fuera de línea, interactiva y de doble conversión en línea. Para las aplicaciones más críticas, una solución de UPS en línea y de doble conversión ofrece el mayor grado de protección.
- Cero tiempos de transferencia a las baterías: En aplicaciones donde incluso se utiliza un generador, existe un tiempo de transferencia relacionado con la conmutación de la fuente de alimentación principal al generador de respaldo. Durante este intervalo, la operación del congelador podría verse perjudicada y poner en peligro los contenidos en el interior. Un UPS de doble conversión llena el vacío del tiempo de transferencia con alimentación de las baterías hasta que el generador entre en acción.
- Tiempo de ejecución escalable: Algunas veces un generador no está disponible o el plan de contingencia para los sistemas críticos requiere horas y no solo algunos minutos de ejecución de las baterías. En estos casos, un modelo de UPS capaz de detectar y conectarse con los gabinetes externos de baterías para acceder a la alimentación adicional de las baterías puede ofrecer este nivel de soporte.
- Capacidades de monitoreo remoto del UPS: Es importante saber que el UPS siempre estará funcionando según lo previsto y haciendo su trabajo en todo momento. El personal de las instalaciones también necesita saber que las baterías del UPS están completamente cargadas y listas para descargarse siempre y cuando así lo requieran. Un UPS inteligente permite el monitoreo remoto y local, lo cual ayuda al personal a gestionar el estado de las baterías y anticipar de manera proactiva sus fechas de reemplazo.
- Fácil instalación y operación: Debido a las muchas responsabilidades de los servicios médicos, un UPS no puede añadir más complejidad a la ecuación. Un sistema de solo conectar y usar, fácil de instalar y configurar, y capaz de soportar varios congeladores garantiza que su suministro de emergencia continúe siendo una ayuda en lugar de un obstáculo.
Las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna representan una esperanza necesaria para la batalla contra el coronavirus. Los ultracongeladores, junto con los sistemas de UPS de doble conversión en línea que los respaldan, tendrán un papel clave en los esfuerzos de cada instalación de atención médica para garantizar que toda dosis sea bien aprovechada.